Política -
Plan de trabajo
El grupo de mediadores de Brian Currin presenta hoy sus propuestas
El denominado Grupo Internacional de Contacto fue presentado ayer y mantuvo su primera reunión en un céntrico hotel bilbaíno.
Redacción
El llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), diseñado por el abogado sudafricano Brian Currin, dará a conocer hoy su plan de trabajo y sus propuestas para mediar en la normalización y la paz en Euskadi.
El "facilitador" sudafricano, como suele autodenominarse, presentó ayer en Bilbao a los integrantes de este grupo de expertos. Se trata de cinco personalidades con experiencia en conflictos como el norirlandés, el palestino o el balcánico.
En concreto, los integrantes del grupo son los siguientes: La criminóloga Silvia Casale y la miembro de la Cámara de los Lores Nuala O''Loan, ambas expertas en el proceso de paz de Irlanda del Norte; el profesor judío Alberto Spektorowski, vinculado a los intentos de paz entre israelíes y palestinos; el profesor universitario Pierre Hazan, que ha trabajado en procesos de justicia internacional y comisiones de la verdad con relación a las guerras en los Balcanes; y el ex secretario general de Intepol Raymond Kendall, experto en desarme.
Todos ellos llevan ya tiempo trabajando con miras a Euskadi de la mano de Lokarri.
Ayer realizaron su primera reunión en un céntrico hotel bilbaíno, aunque con las ausencias, por motivos de agenda, de Silvia Casale y Alberto Spektorowski.
Currin hablará en el Parlamento británico sobre la paz en Euskadi
Por otra parte, Brian Currin intervendrá ante la ''Comisión de conflictos'' del Parlamento británico mañana miércoles para hablar sobre la paz en Euskadi, dos años después de que el Gobierno español desbaratara otro intentó que ya realizó este abogado para intervenir ante el mismo foro.
En esta ocasión, el título de la conferencia es "El Conflicto Vasco. ¿Al fin la paz...?" y el evento será presidido por el diputado del partido Liberal Demócrata Simon Hughes. Además, está también invitada a participar la Fundación para la Libertad, que expondrá la "inoportunidad" de Brian Currin en este momento ya que ETA está en un momento de "descalabro final".