Política -

Primer trámite

El nombre oficial de los tres territorios vascos será en euskera

El Congreso ha dado el primer paso para cambiar las denominaciones, de modo que serán Araba-Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy el primer paso para cambiar la denominación oficial de los tres territorios de la CAV, de manera que pasen a llamarse Araba-Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Concretamente, lo que ha hecho la Cámara Baja es aceptar la tramitación de una proposición de ley que fue registrada el pasado mes de octubre por el PNV para lograr esta histórica reivindicación del nacionalismo vasco, que por primera vez ha sido tomada en consideración en las Cortes Generales.

Durante su intervención en el hemiciclo, el diputado del PNV, Aitor Esteban, se ha congratulado porque "esta vez sí", en la sexta ocasión que el Grupo Vasco ha presentado esta iniciativa en el Congreso, "vaya a poder por fin tramitarse" porque ha recordado, "hemos encontrado el NO a esta misma iniciativa por parte de los dos grupos mayoritarios del Congreso en el año 1991, en el 92, en el 96, en el 2004 y en el 2006".

Esteban ha pedido "aceptar con naturalidad" esta iniciativa, la "misma naturalidad que han tenido desde la Junta Electoral Central cuando han expedido nuestras credenciales de Diputado en la que consta la nomenclatura únicamente en euskera. O mi anterior pasaporte en el que se escribía Bizkaia".

El PNV ha contado con el apoyo del PSOE porque este cambio de denominación forma parte del acuerdo cerrado a finales de 2010 entre socialistas y nacionalistas que, más allá del pacto presupuestario y el apoyo a las reformas económicas, incluyó temas relacionados con otros ámbitos como el traspaso a Euskadi de las políticas de empleo.

Illes Balears, Lleida y Girona

En la exposición de motivos de la proposición, el PNV argumenta que las Cortes Generales ya aprobaron modificar la denominación de algunas provincias, como Girona y Lleida (antes Gerona y Lérida), y comunidades autónomas como Illes Balears (Islas Baleares).

Los jeltzales piden en este sentido lo mismo para sus tres provincias y añaden que las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava ya decidieron en los años 1986, 1985 y 1989 utilizar la nomenclatura en euskera para denominar oficialmente a sus respectivos Bizkaia, Gipuzkoa y Araba-Álava.

PP y UPyD

El PP y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han expresado su rechazo a que el Congreso tome en consideración la proposición de ley del PNV. El ''popular'' Alfonso Alonso ha justificado su rechazo al texto alegando que "lo que es normal es el plurilingüismo, el multilingüismo y la convivencia" y no la "erradicación de una de las dos lenguas" en la denominación de las provincias vascas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas