Política -
Juicio en Madrid
Bermúdez quita la voz a Beobide por decir que la AN protege la tortura
El presunto miembro de ETA ha señalado que el proceso está "basado" en unas declaraciones que realizó "presionado y amenazado" por la Guardia Civil y que recibió malos tratos.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha retirado la palabra al presunto miembro de ETA Ibai Beobide por afirmar que la Audiencia Nacional es "una herramienta del Estado para proteger la tortura".
Ibai Beobide está siendo juzgado por presuntamente colocar en abril de 2008 un artefacto en la sede del PSOE del barrio bilbaíno de la Peña
Beobide, que se ha negado a contestar a las preguntas planteadas por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, ha señalado que el proceso está "basado" en unas declaraciones que realizó "presionado y amenazado" por la Guardia Civil, que le sometió, según ha dicho, a "malos tratos". "No soy el primer ciudadano vasco que tiene que estar en un juicio en esta situación y sin ningún tipo de protección", ha indicado.
Sin embargo, el tribunal ha admitido como prueba documental, a propuesta del Ministerio Fiscal, un auto en el que se archiva el procedimiento que se abrió en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid después de que la defensa de Beobide denunciara que su cliente había sufrido torturas y malos tratos. Tras la detención, Beobide presentaba una brecha en la cabeza que se hizo, según la Guardia Civil, tras autolesionarse contra el coche patrulla.
La vista que se reanudará el próximo 15 de marzo con la declaración de una ertzaina que se encuentra de baja por maternidad.