Política -

Elecciones

Los andaluces votan en unas elecciones marcadas por la incertidumbre y los pactos

Susana Díaz (PSOE) es la favorita para revalidar la presidencia de la Junta, en una cita electoral marcada por el ascenso de Ciudadanos y la irrupción de Vox.

La candidata socialista Susana Díaz parte como favorita / EFE.
La candidata socialista Susana Díaz parte como favorita / EFE.
Los resultados despejarán algunas dudas sobre la política del estado

1:57

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La incertidumbre marca las elecciones andaluzas, a las que están llamados 6.541.748 electores. Los pactos marcarán el escenario post electoral, con PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía y la posible irrupción de Vox.

Susana Díaz, candidata del PSOE, es la favorita en las encuestas. Pretende prologar la hegemonía socialista en Andalucía más allá de 37 años con un Gobierno del PSOE con una mayoría más amplia que en las generales.

La campaña de Díaz ha sido personalista, clásica, basada en su tirón electoral y en su presencia mediática permanente (“Con Susana +Andalucía), marcando el “acento andaluz” y contrarrestando la insistente presencia de los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera.

El candidato popular, Juanma Moreno, ha centrado su campaña en las propuestas económicas. Busca gobernar por primera vez, sumando con Cs.

La constante presencia de Casado en su campaña ha sido una de las notas más llamativas. El líder popular considera estas elecciones como una “primera vuelta” de las generales.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos, ha insistido en que su partido no apoyará a que Susana Díaz y el PSOE sigan en el Gobierno. Ha lanzado guiños al PP, asegurando que su partido es “de fiar”, en contraposición al comportamiento del PSOE en el fin de su acuerdo de investidura.

El partido naranja podría ser el que más suba. Todos los sondeos sitúan su posible resultado en al menos el doble de los 9 diputados que tiene ahora.

Adelante Andalucía, coalición de Podemos e IU, ha centrado su estrategia en su militancia y en reiterar que no gobernarán con el PSOE, con el que estarían dispuestos a llegar a acuerdos puntuales, y que no permitirán un gobierno de la derecha.

La formación morada presenta a su candidata Teresa Rodríguez como alternativa real de izquierdas al "susanismo".

Vox es el partido "sorpresa" en estos comicios, al haber ido ganando protagonismo a medida que ha avanzado la campaña. Según varias encuestas, podría irrumpir por primera vez en un Parlamento.

Un total de 19.122 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, velan por que las elecciones se desarrollen con total normalidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Comunidad Andaluza Política Noticias Partido Socialista PP Noticias de IU Fotos de Podemos Ciudadanos Titulares de noticias hoy Última hora hoy Elecciones hoy Vox