Política -

En Gernika

Sortu llama a las 'naciones sin estado' a conseguir 'repúblicas independientes'

El secretario general Arkaitz Rodríguez defiende "el reconocimiento del derecho de autodeterminación" como "la llave para abrir" la "cárcel de pueblos" que supone la Constitución Española.

Militantes históricos y jóvenes de Sortu, en el acto político en Gernika / Imagen: EITB.
Militantes históricos y jóvenes de Sortu, en el acto político en Gernika / Imagen: EITB.
Sortu denuncia que la Constitución española es 'antidemocrática'

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Estaturik gabeko nazioei errepublika independenteak' lortzeko deia egin die Sortuk

Sortu ha realizado un llamamiento a "los pueblos y naciones sin estado" a luchar por "la soberanía", a las puertas del 40º aniversario de la Constitución Española. En un acto en Gernika, Arkaitz Rodríguez ha afirmado que la derecha española "revitaliza el neofalangismo". El secretario general, acompañado de más de 80 militantes de diferentes generaciones, ha intervenido con un fondo de tres grandes fotos de los reyes de España Felipe VI y Juan Carlos I y el dictador Francisco Franco colocadas boca abajo.

En el acto, Sortu ha denunciado que la Constitución Española, que cumple 40 años el próximo 6 de diciembre, "fue impuesta a vascas y vascos".

Entre los asistentes han estado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y otros históricos dirigentes de HB y Batasuna como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, José Luis Elkoro, Antton Morcillo, Tasio Erkizia, Karmelo Landa, Iñaki Antigüedad o Joxe Mari Olarra.

También han participado el ex secretario general de LAB, Rafa Díaz Usabiaga, y Sonia Jacinto, ambos condenados por el caso Bateragune junto con Otegi, el abogado Iñigo Iruin, además de varios expresos como Eugenio Etxebeste, 'Antton'; Antton López, 'Kubati'; Pipe San Epifanio, o la abogada Arantza Zulueta. También ha estado presente el letrado Iñaki Goioaga.

En su intervención, Rodríguez ha señalado que hace 40 años ya advirtieron de que la Constitución "no supondría una democracia, una justicia y una paz verdaderas para el pueblo vasco" y de "la imperiosa necesidad de realizar una ruptura democrática con el franquismo y su legado".

"Avisamos de que aquella denominada 'transición democrática' no era más que una 'transacción', cuyo fin no era otro que dejar todo 'atado y bien atado'. Fue el propio Franco quien designó como su sucesor a Juan Carlos de Borbón; el alzamiento del 36 y todos los crímenes franquistas quedaron absolutamente impunes", ha añadido.

El secretario general de Sortu ha destacado que la Carta Magna "consagró los dos pilares del franquismo: la unidad de España y el capitalismo". "Dijimos que iba a ser una cárcel de pueblos", ha apuntado.

El derecho de autodeterminación es la "llave para abrir ambos candados"

En este sentido, ha señalado que, entonces, ya defendieron "el reconocimiento del derecho de autodeterminación" como "la llave para abrir ambos candados", y aseguraron que "el desarrollo de los estatutos de autonomía sujetos a ese andamiaje constitucional estaba totalmente hipotecado, que constituirían una especie de libertad vigilada y que, de su mano, este pueblo no conseguiría su libertad nacional ni su emancipación social".

"Más bien al contrario, dijimos que las obstaculizaría, al imponer una nueva división territorial y administrativa a nuestro pueblo. Hoy decimos que en el transcurso de estos 40 años ha quedado demostrado el carácter impositivo, antidemocrático y violento del régimen del 78", ha apuntado, para subrayar que la izquierda abertzale "acertó plenamente en el diagnóstico político".

"Hoy una mayoría de los pueblos vasco y catalán, así como amplios sectores del Estado español, lo comparten. Hoy decimos que esta Constitución tiene poco de democrática. De su mano, este pueblo ha padecido la guerra sucia, la tortura, las ilegalizaciones, el cierre de medios de comunicación, la dispersión, los recortes de derechos civiles y políticos, las privatizaciones, la corrupción, los desahucios, laimposición del artículo 135 y el constante recorte de derechos sociales", ha manifestado.

Los Estatutos "cepillados" por el "autogolpe" están "agotados"

"Hoy decimos que el agotamiento de los estatutos de autonomía y del propio autonomismo es un hecho evidente. El 'cepillado' del Estatuto de Gernika y del Amejoramiento navarro ha sido una constante desde el autogolpe de 1981 y la LOAPA. Cuarenta años más tarde, decenas de competencias continúan pendientes de ser transferidas", ha denunciado.

Rodríguez ha afirmado que "hoy el franquismo sigue muy presente y enraizado en la misma esencia de este sistema". "Ese legado franquista está siendo revitalizado de la mano del neofalangismo de la derecha española, en ausencia total de una oposición firme y coherente por parte de la izquierda española", ha aseverado.

Asimismo, considera que "el régimen del 78 ha renunciado a cualquier posible intento de seducción democrática de los pueblos sin estado, apostando por la recentralización y la violencia como única opción de mantener el actual statu quo, como lo demuestran las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, la aplicación del artículo 155 y el chantaje económico y la instrumentalización de la justicia empleados contra el procés".

En su opinión, el actual "marco jurídico-político es un obstáculo que impide satisfacer los deseos y necesidades" de los vascos, que impide su "libre determinación y autogobierno". Por ello, considera "imprescindible plantear una ruptura democrática con el sucesor del franquismo, que es el régimen del 78".

"También decimos que esa ruptura no es posible a escala de Estado español, no hay condiciones para ello, y esa ruptura tan solo es posible de la mano de los pueblos y naciones sin estado. Hoy, desde Gernika, nos dirigimos a las naciones sometidas por el Estado español, especialmente a sus sectores trabajadores y populares: la solución a nuestra situación tiene un denominador común: la autodeterminación, la soberanía", ha asegurado.

Para Rodríguez, éstas son "herramientas imprescindibles para poder construir sendas repúblicas independientes, socialistas y feministas". "Es hora de unir nuestras fuerzas", ha subrayado. Por último, ha agradecido su labor a los "miles de compañeros que han luchado, tanto en la calle como en las instituciones, a las que han quedado en el camino, a las que están en la cárcel o el exilio", y a quienes les han apoyado con sus votos. "Vamos a ganar. Este pueblo va a conseguir un estado independiente", ha concluido.

 

Sortu llama a trabajar conjuntamente a 'las naciones oprimidas por España'
Sortu llama a trabajar conjuntamente a 'las naciones oprimidas por España'
Sortu llama a trabajar conjuntamente a 'las naciones oprimidas por España'

 

Sortu llama a trabajar conjuntamente a 'las naciones oprimidas por España' (original en euskera)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sortu Noticias de Gernika-Lumo Títulares de Hoy Última hora hoy