Cerrar

Política

EXCLUSIVA ETB

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la inhabilitación de Otegi

EITB.EUS

ETB ha podido saber que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo de anulación de la inhabilitación de Otegi.

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak tramitera onartu du Otegiren inhabilitazioari jarritako helegitea

Arnaldo Otegi, actual coordinador de EH Bildu, fue condenado a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer el sufragio pasivo en el caso Bateragune. La sentencia del caso acusaba a Otegi de "ser miembro de ETA y tratar de reconstruir la organización armada".

En marzo de 2016 salió de la cárcel de Logroño con la pena de cárcel cumplida y trató de presentarse a las elecciones, pero el Tribunal Constitucional rechazó su candidatura argumentando que seguía inhabilitado hasta final de febrero de 2021.

La defensa alegó que la inhabilitación vencía con su salida de la cárcel pero el Constitucional rechazó el recurso. Hace 14 meses, su abogado, Iñigo Iruin, volvió a interponer otro recurso y ahora, el mismo tribunal ha decidido aprobarlo.

No hay plazos establecidos para conocer la resolución final, pero fuentes cercanas al ex portavoz de Batasuna se muestran optimistas. Consideran que tras la sentencia de Estrasburgo que reconoce que Otegi no tuvo un juico justo, el Tribunal Constitucional podría seguir por la misma vía.

Si levantaran la inhabilitación a tiempo, Arnaldo Otegi podría ser candidato a lehendakari en las elecciones autonomicas de 2020.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto