Política -
Proposición no de ley
El PP pide 'voluntad' para que amenazados por ETA voten en la CAV
El portavoz parlamentario popular, Leopoldo Barreda, ha asegurado que reformar la ley con ese objetivo no es tan complejo, sin embargo, la medida no entraría en vigor antes de las elecciones de mayo.
Redacción
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido hoy a los partidos "voluntad política" para avanzar en el reconocimiento del derecho a voto en Euskadi de las personas que han abandonado el País Vasco por amenazas de ETA y ha dicho que reformar la ley para este fin no es tan complejo.
Barreda anunció la pasada semana una propuesta para que amenazados por ETA y familiares de víctimas del terrorismo que tuvieron que irse del País Vasco puedan votar en Euskadi "sin necesidad de fijar nuevamente su residencia" en esta comunidad y hoy ha formalizado esta petición a través de una proposición no de ley registrada en la Cámara vasca.
En esta iniciativa, el PP pide que el Parlamento inste al Gobierno Vasco a remitir a la Cámara, en el plazo de seis meses desde la aprobación de la proposición, sus propuestas para el reconocimiento del derecho al voto en el País Vasco de las personas "y sus descendientes en su caso" que se vieron obligados a abandonar la comunidad autónoma por la amenaza directa de ETA, así como los proyectos de ley necesarios para su materialización.
En rueda de prensa, Barreda ha recalcado que este asunto es un tema de "justicia" y de "reparación histórica" hacia este colectivo, aunque en primer lugar, ha dicho, se tiene que cuantificar el número de personas que dejaron Euskadi por este motivo.
Aunque "se suele hablar" de que puede haber entre 45.000 y 60.000 personas en esta situación, ha precisado Barreda, es necesario, a su juicio, esperar a conocer el resultado del estudio que ha encargado el Gobierno Vasco para conocer el número aproximado de exiliados por el terrorismo de ETA.
El Ejecutivo de Patxi López ya ha anunciado que va a estudiar el establecimiento de medidas específicas para ayudar a volver a Euskadi a las personas que se marcharon por la amenaza directa o presión de ETA, aunque no mencionó la posibilidad de voto en Euskadi para este colectivo.