Política -
Entrevista en Boulevard
Carlos Garaikoetxea asegura que 'el tiempo está dando la razón' a EA
Entrevistado en Radio Euskadi, el lehendakari ha dicho que Euskadi se encuentra ante un momento que puede ser "histórico" en el camino hacia la paz.
Redacción
El lehendakari Carlos Garaikoetxea ha dicho que Euskadi se encuentra ante un momento que puede ser "histórico" en el camino hacia la paz y ha asegurado que "el tiempo está dando la razón" a EA, a pesar de las críticas recibidas por la formación por su "aproximación" a la izquierda abertzale.
Entrevistado en Radio Euskadi, Garaikoetxea ha subrayado que con dicha "aproximación" la formación nacionalista pretendía "coadyuvar a que se acabara con una estrategia político-militar y se pasara a una vías civiles, pacíficas y exclusivamente democráticas y políticas" y, según ha manifestado, el "cambio" que se ha dado en ese "mundo" ha sido "absolutamente transcendental".
En ese sentido, ha subrayado que "ha pasado lo más importante y es que toda esa base social haya marcado una hoja de ruta clarísima, se haya desmarcado, como se le ha pedido reiteradamente, además de una manera muy explícita, muy expresiva, de toda actuación violenta y de ETA específicamente", algo que, a su juicio, "está siendo admitido más o menos veladamente ya incluso por los sectores más refractarios a creérselo desde la propia derecha española".
Garaikoetxea ha adelantado que "ahora viene el proceso de intenciones", indicando que los jueces "no pueden nunca juzgar haciendo un proceso de intenciones o de credibilidad" la legalidad de Sortu, sino ateniéndose a lo que ésta ha dicho. Y, en este punto, ha hecho hincapié en que "han dicho literalmente que rechazan la violencia", algo que, en su opinión, "es lo fundamental".
"Compás de espera"
El lehendakari considera que nos encontramos ante "una especie de compás de espera" en torno al anuncio definitivo del final de la violencia por parte de ETA. "Lo quiero entender así", ha dicho, afirmando que, en cualquier caso, "los pasos fundamentales están dados".
Asimismo, ha descartado que los tribunales puedan declarar ilegal a Sortu, aunque precisado que "otra cosa es que lo hagan a destiempo y que puedan conducirles a una legalización a posteriori, justo cuando se han producido las elecciones y, de paso, así dar satisfacción a esos que piden que estén en cuarentena un cierto tiempo".