Política -
Acuerdo en el Parlamento
Euskadi retirará los símbolos franquistas de calles y edificios
Aquellos ciudadanos particulares que se nieguen a retirar los citados símbolos de los edificios o espacios de los que son propietarios recibirán un "castigo".
Redacción
Los partidos vascos han aprobado por unanimidad una iniciativa a favor de la retirada de símbolos franquistas de los espacios y edificios públicos de Euskadi.
La resolución demanda al Gobierno Vasco la elaboración de un catálogo de este tipo de símbolos y que colabore económicamente con los ayuntamientos para llevar a cabo este trabajo.
PNV, PSE y Aralar han consensuado en el transcurso de la sesión plenaria un texto que ha recibido además el apoyo de PP, EA, EB y UPyD.
La Cámara de Vitoria reclama al Ejecutivo del PSE que constituya con Eudel una comisión técnica para realizar una valoración económica y definir un plan para retirar los símbolos franquistas con la participación económica de ambos niveles institucionales.
El último punto de la resolución defiende el "castigo" administrativo a aquellos ciudadanos particulares que se nieguen a retirar de los edificios o espacios de los que son propietarios los citados símbolos.
El "castigo" consistirá, según reza el acuerdo, en "retirar subvenciones o todo tipo de ayudas públicas del Gobierno Vasco a los propietarios particulares que se nieguen a retirar los elementos referidos".