Política -
Pacificación
Eguiguren pide no confundir la paz con 'arrepentimientos'
El presidente del PSE ha aclarado que "la paz es vivir sin miedo, sin amenazas y sin atentados, y esa época se ha iniciado en Euskadi".
Redacción
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha lamentado que algunas personas "confundan" la paz con la "perfección absoluta y la justicia", y otros lo hagan con "pedir cuentas del pasado, perdones y arrepentimientos". "La paz es vivir sin miedo, sin amenazas y sin atentados, y esa época se ha iniciado en Euskadi", ha reivindicado.
Entrevistado en Antena 3, Eguiguren ha asegurado que él vive "absolutamente sin miedo", lo que "no quiere decir que después de todo lo que hemos visto, todavía haya que ser prevenido y prudente", ya que él mismo continúa llevando escolta.
A su juicio, la nueva situación se debe a que "antes" la izquierda abertzale "combinaba el terrorismo con la política" y a través "de una serie de leyes, de la policía, la justicia, la presión y el rechazo popular, se ha dado cuenta de que eso es imposible" y "ha optado por abandonar el terrorismo para poder hacer política".
Su optimismo al respecto, ha explicado, se debe a que en una sociedad como la vasca "nos conocemos todos" y él está "seguro" de que "esta es la de verdad". A su juicio, "hay muchas más razones" para pensar que estamos ante el fin de ETA que para creer lo contrario.