Cerrar

Política

Nuevo estatus político

'Demokrazia Bai' plantea una Euskadi con pleno poder en una España confederal

AGENCIAS | REDACCIÓN

La plataforma ha presentado los detalles de su propuesta política y ha anunciado que pondrá en marcha una campaña para reunir adhesiones de personas referentes.

  • Acto de la plataforma Demokrazia Bai.

    Acto de la plataforma Demokrazia Bai el 18 de diciembre. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 'Demokrazia Bai'k eskumen guztiak aitortuko dituen estatus politikoa aldarrikatu du

La plataforma 'Demokrazia Bai', que encabezan los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, defiende un nuevo estatus político que otorgue a Euskadi plenos poderes y que pueda integrarse en un reformado Estado español "plurinacional, de corte federal o confederal".

Esta plataforma, que se presentó públicamente el pasado 13 de abril, ha hecho público hoy en San Sebastián un manifiesto político, el segundo tras el texto fundacional dado a conocer entonces, en el que detalla su propuesta política y que se acompaña de más de 90 firmas de personalidades de diferentes ámbitos, la mayoría procedentes del espectro nacionalista.

Entre los asistentes al acto de hoy se encontraban el propio Ibarretxe, los exsecretarios generales de LAB Rafa Díez Usabiaga y Ainhoa Etxaide, el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, la histórica dirigente de la izquierda abertzale Itziar Aizpurua, el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena, el exconsejero vasco y exlíder de IU en Euskadi Javier Madrazo, y el exfutbolista Jesús Mari Zamora.

Garaikoetxea no ha podido asistir pero ha enviado un mensaje de apoyo en vídeo, al igual que el presidente de Cataluña, Quim Torra, quien ha animado a los integrantes de "Demokrazia Bai" a "no ponerse límites" y ha considerado que el pueblo vasco "debe avanzar sin más limitaciones que las que se quiera autoimponer".

Tras criticar la "involución antidemocrática del Estado español" y el avance de la "extrema derecha más descarada", Torra ha opinado que los vascos tienen la "oportunidad de trazar una estrategia transversal a favor del derecho a decidir". "Podéis conseguir una gran mayoría social e institucional por el derecho a tener derechos", ha agregado.

La plataforma ha anunciado que pondrá en marcha una campaña para reunir un millar de adhesiones de "personas referentes" al manifiesto presentado hoy, que culminará con un "acto multitudinario" en febrero, según ha explicado su portavoz, Xabier Oleaga.

El texto defiende la consecución de un nuevo estatus político "dotado de competencias plenas y exclusivas, blindadas en un contexto de acuerdo, desde el reconocimiento bilateral de la soberanía de las partes, en aquellas materias vinculadas al desarrollo humano y sostenible del país".

Los firmantes abogan por un país con su propio modelo de creación y distribución de la riqueza, con paridad de género en todos los ámbitos de la sociedad, plurilingüe "con el euskera como idioma de identidad compartida", con un "sistema judicial propio" y una universidad "de país, libre de ataduras uniformizadoras legales impuestas por el Estado".

El manifiesto parte de "una primera y básica constatación confluyente desde trayectorias diferentes", que consiste en que los vascos son "una nación", un concepto que les confiere "identidad como comunidad política y se constituye en fuente de Derecho a efectos de un nuevo estatus".

El primero de ellos es el "derecho a decidir", por lo que consideran que "no sería comprensible un estatus futuro sin competencias plenas para las instituciones vascas en materia de convocatoria de consultas y referendos".

El texto plantea "un cambio profundo de naturaleza democrática en las relaciones del conjunto del país en el marco del Estado español" y considera que el estatus vasco que se propone requerirá de "una transformación del actual modelo territorial, dando paso a un Estado plurinacional, de corte federal o confederal".

Los firmantes opinan que "las bases y principios acordados" por el PNV y EH Bildu en la comisión de autogobierno del Parlamento Vasco, así como "las reivindicaciones" del Gobierno de Navarra, "arrancan en la buena dirección" y ahora "es el momento de sumar adhesiones que, lejos de devaluar su contenido, contribuyan a un leal desarrollo de las mismas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto