Política -
política penitenciaria
Sare denuncia el trato 'inhumano' de Prisiones al preso Txus Martin
Martin lleva 16 años en la cárcel pese a estar gravemente enfermo. Se le ha negado incluso la comunicación con su psicóloga de confianza.
EITB.EUS
La red ciudadana en favor de los derechos de los presos vascos, Sare, ha denunciado el trato "inhumano" que desde Instituciones Penitenciarias, dependientes del Gobierno español, se da a los presos gravemente enfermos, y en especial, al preso Txus Martin.
Martin, que se encuentra cumpliendo condena en segundo grado en la cárcel de Zaballa, tiene que ser intervenido este miércoles en el Hospital de Txagorritxu (Álava) para realizarle un cateterismo, al empeorar una de las enfermedades que sufre (insuficiencia aórtica moderada). El preso de ETA padece, además, esquizofrenia paranoide y desorden general de ansiedad.
Los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga e Inaxio Oiartzabal, han comparecido a las puertas del centro hospitalario para denunciar su situación, que han calificado de "inhumana". Recientemente, se le ha denegado la comunicación con su psicóloga de confianza, "tanto para que la misma le asista como profesional como para que pueda visitarlo como amiga".
Ambos han recordado que Martin lleva preso desde 2002, primero en Francia y luego en España, y que de los 16 años que ha permanecido en prisión cinco ha permanecido en aislamiento o apartado del resto de reos. "Esta situación de aislamiento y soledad, además de las propias condiciones de estar privado de libertad y alejado a cientos de kilómetros de sus familiares y amigos, es una causa más que evidente de la situación de enfermedad grave que padece Martin", han añadido.
Debido a su enfermedad grave e incurable, Martin solicitó en 2011 la libertad preventiva, pero le fue denegada un año después. En abril del 2014, se le negó la prisión atenuada.
Sare ha denunciado que, a pesar de los cambios anunciados por el actual Gobierno, éste "sigue manteniendo unas medidas de excepción basadas en la venganza, que, como en el caso de Txus Martin, así como en el caso de otros 21 presos gravemente enfermos, pone riesgo sus vidas, cada día que siguen en prisión".
Azkarraga y Oiartzabal han aprovechado la ocasión para realizar un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación del 12 de enero