Política -

Congreso de los Diputados

El Gobierno español saca adelante la senda de déficit con el apoyo de ERC y PDeCAT

PDeCAT ha advertido de que el respaldo a la senda "no es la antesala de un sí a los PGE". “Aquí tienen nuestro gesto, ahora la pelota está en su tejado", ha indicado ERC.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, conversa con el diputado socialista Rafael Simancas. Foto: EFE
El portavoz de ERC, Joan Tardà, conversa con el diputado socialista Rafael Simancas. Foto: EFE
El portavoz de ERC, Joan Tardà, conversa con el diputado socialista Rafael Simancas. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek defizitaren muga berria aurrera atera du ERCren eta PDeCATen babesarekin

El Gobierno de España ha conseguido sacar adelante al segundo intento la senda presupuestaria para el periodo 2019-2021 con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromis, frente a los votos en contra de PP, Ciudadanos, EH Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria. No obstante, la mayoría del PP en el Senado volverá a rechazarla el próximo jueves.

En concreto, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2019-2021 propuesto por el Gobierno central, con los votos a favor de 176 diputados frente a los 168 votos en contra.

Esta misma senda, rechazada por la Cámara Alta en julio, eleva al 1,8% el déficit del próximo año, por lo que ofrece un margen presupuestario de 6.000 millones de euros, tras conseguir el Ejecutivo recuperar el bloque de los socios de la moción de censura.

La aprobación de los objetivos es la antesala de la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno central prevé aprobar en Consejo de Ministros y remitir al Congreso el próximo mes de enero.

PDeCAT: "No es la antesala de un sí a los PGE"

A pesar de la aprobación de la senda en el Congreso, el Gobierno precisa del respaldo del Senado, en donde la mayoría absoluta del PP volverá a rechazar los objetivos en el Pleno del próximo jueves 27 de diciembre, lo que obligará al Ejecutivo a aprobar los Presupuestos de 2019 con la senda de estabilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que contempla un déficit del 1,3% para el próximo año.

ERC ha querido mostrar un mensaje de "buena voluntad" para no romper los "poquísimos puentes que quedan y el muy fino hilo de diálogo" con el Gobierno, en lo que "quizás" es el "último gesto" por parte de su formación. "Por ERC no quedará. Aquí tienen nuestro gesto, ahora la pelota está en su tejado", ha indicado Joan Margall de ERC.

En esta línea, el diputado del PDeCAT, Ferran Bel, ha advertido de que el respaldo a la senda "no es la antesala de un sí a los PGE", ya que el apoyo a las nuevas cuentas públicas precisa de una propuesta de solución política a Cataluña por parte del Gobierno que "no pasa simplemente por un nuevo Estatut".

Desde EH Bildu Maite Beitialarrangoitia ha criticado la falta de diálogo del Gobierno español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de Cataluña Noticias de Política Última Hora ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Presidente de España hoy Actualidad Económica Noticias hoy Noticias hoy Presupuestos Generales del Estado noticias