Política -
Víctimas del franquismo
Familiares de fusilados navarros reclaman un protocolo de exhumaciones
Critican el "limbo legal" que se ha creado en la Comunidad Foral y denuncian que tras 35 años de democracia, "haya cientos de personas tiradas en la cuneta".
Redacción
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda han pedido al Gobierno de UPN que "presente cuanto antes un protocolo de exhumaciones".
Además, reclaman la puesta en marcha de "un Mapa de fosas comunes de la Guerra Civil", para que "no haya cientos de personas después de 35 años de democracia tiradas en la cuneta".
Así lo ha exigido la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, quien ha criticado en rueda de prensa que "a pesar de que el Parlamento de Navarra aprobó en junio, por unanimidad, una moción en la que se pedía un Mapa de Fosas y un protocolo de exhumaciones, el Gobierno no ha hecho nada".
Por ello, Alcega, ha criticado la "falta de compromiso" del Ejecutivo liderado por Miguel Sanz "con las víctimas del franquismo".
"Una de las cuestiones más dolorosas de la Guerra Civil es la existencia de desaparecidos, por eso, no es posible que en Navarra haya todavía cientos de personas tiradas en una cuneta", ha agregado Alcega.