Política -

Cataluña

El Gobierno español acepta que haya un relator en la mesa de partidos sobre Cataluña

El Govern exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez acordar tanto el nombre del relator como los temas que se debatirán en la mesa de partidos.

Pere Argonés, Elsa Artadi, Carmen Calvo y Meritxell Batet en la reunión de diciembre de 2018. EFE
Imagen de la reunión que mantuvieron el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña.
Pere Argonés, Elsa Artadi, Carmen Calvo y Meritxell Batet en la reunión de diciembre de 2018. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniari buruzko alderdien mahaian errelatore bat egotea onartu du Espainiak

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha aceptado este martes la figura de un relator en la mesa de partidos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat intentan impulsar sobre la situación en Cataluña, pero ha rechazado que esta persona pueda considerarse un mediador.

"No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar" en esa mesa de "diferentes partidos", pero "no hacen falta mediadores", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado, donde ha aclarado que en esa mesa de partidos los socialistas estarían representados por el PSC.

Sin concretar quién podría ejercer ese papel de coordinador o relator, Calvo ha explicado que debería ser "alguien que entienda bien de todo" lo que se está "hablando en este país, que es de resolver una crisis territorial importante".

Esta iniciativa de crear una mesa de partidos fue explorada en una de las reuniones recientes entre Calvo y el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi. Se trata de crear un canal alternativo de diálogo político a la vía institucional que representa la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut. Una mesa en la que los partidos puedan hablar con mayor flexibilidad que en el diálogo entre instituciones.

El problema que ha impedido hasta la fecha la concreción de esta mesa de partidos es que el Ejecutivo defendía que se ciñera a la participación de formaciones catalanas, mientras que los independentistas exigen que sea de ámbito estatal, para que pueda participar, entre otros, Podemos.

A pesar de que el PDeCat vincula la creación de una mesa de diálogo político sobre Cataluña en presencia de testigos neutrales con su eventual renuncia a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Calvo ha desligado una cosa de la otra.

El Govern avala la figura del relator, pero pide más concreciones

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que la Generalitat avala la figura del "relator" que ha propuesto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como persona que pueda asistir y dar fe del contenido de una eventual mesa de diálogo sobre la situación de Cataluña.

"El concepto de relator nos parece bien. Es evidente que lo recibimos como una buena noticia", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente, Quim Torra, y representantes parlamentarios del PSC-Units, los comuns, ERC y JxCat.

Sin embargo, Artadi ha advertido de que estar de acuerdo con la figura del relator no satisface por completo las demandas de la Generalitat y exige concreciones: acordar el nombre concreto de esta persona y un plan de trabajo y calendario para el diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central.

La Generalitat insiste además en que la mesa del diálogo a la que debería asistir esta figura relator debe tener presencia de partidos tanto catalanes como estatales, ya que considera que en ella deberían estar el PSOE y Podemos, entre otros.

Artadi ha precisado que la propuesta de relator que formula Gobierno español -y que había exigido previamente la Generalitat-, no significa que los partidos independentistas en el Congreso vayan a retirar automáticamente su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

La Generalitat insiste en que solo se planteará la retirada de la enmienda si hay un diálogo Generalitat-Estado "que realmente sirva", con calendario y plan de trabajo, con la figura de un relator y sin omitir el derecho de autodeterminación de las negociaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Partidos Políticos en España Titulares de Noticias Noticias