Política -
Operación
La Ertzaintza detiene a dos jóvenes en Vitoria-Gasteiz y Amurrio
Sortu ha denunciado los argumentos, a su juicio, "difusos y poco sólidos", utilizados por la Ertzaintza para detener a los dos jóvenes.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El operativo que la Ertzaintza ha desarrollado este jueves por la mañana, en el que ha detenido a dos personas en Vitoria-Gasteiz y Amurrio ha sido ordenado por la Audiencia Nacional por actos supuestamente relacionados con 'kale borroka' registrados en los años 2014 y 2015, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Durante la operación policial, que continua abierta, se ha procedido al registro de un inmueble en Delika, así como de las viviendas de los detenidos. Además, se habría encontrado un zulo con material para realizar sabotajes.
Sortu ya ha denunciado el arresto a través de las redes sociales. Al parecer, los detenidos son Galder Barbado y Aitor Zelaia, de 25 y 26 años de edad. El primero de ellos fue detenido en 2016, acusado de enaltecimiento del terrorismo por una pancarta de Gazte Danbada.
La organización juvenil Ernai ha convocado movilizaciones para denunciar esta operación que continúa abierta. A las 19:00 horas se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y en la plaza de Amurrio.
Sortu ha denunciado los argumentos, a su juicio, "difusos y poco sólidos", utilizados por la Ertzaintza para detener a los dos jóvenes.
En un comunicado, Sortu lamenta el "doble rasero" de la Ertzaintza y "el sistema judicial español", al comparar este caso con el del expolicía que fue detenido el pasado enero como presunto autor de un disparo contra un caserío de Amurrio.
La formación abertzale explica que mientras este hombre "está libre" tras declarar en el Juzgado de Amurrio, las dos jóvenes detenidos este jueves "han sido conducidos a la Audiencia Nacional".
"Una vez más ha quedado en evidencia el carácter arbitrario de la Justicia española. La actitud de la Ertzaintza preocupa", recalca este partido.
Tras exigir "la inmediata puesta en libertad" de ambos, Sortu insiste en que sus detenciones "van en la dirección contraria de la paz y la convivencia que quiere construir este país".
Recuerda, en este sentido, que "ya son más de siete los años en los que ETA abandonó su actividad armada, casi dos desde que culminó su desarme y casi uno desde que se disolvió".
"No es hora de llenar cárceles, sino de vaciarlas", subraya en su nota Sortu, al tiempo que expresa "toda su disposición a llegar a acuerdos y consensos para que este país pueda alcanzar una paz y normalización verdaderas".