Política -
Respuesta a las protestas
Ares pide a los sindicatos que vuelvan a la mesa para negociar
Los sindicatos de la Ertzaintza estarán dispuestos a negociar cuando Ares "deje de contar mentiras" y "aporte documentación" en los foros de diálogo correspondientes.
Redacción
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha expresado hoy su "sincera disposición a alcanzar acuerdos" respecto a las condiciones laborales de los ertzainas y ha pedido a los sindicatos ErNE, Esan, Sipe y Euspel que vuelvan a la mesa de negociación.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Ares ha dicho que toma nota y respeta la manifestación que ayer celebraron esos cuatro sindicatos para denunciar "la actitud impositiva" que, a su juicio, mantiene el Ejecutivo con la Ertzaintza y que logró una asistencia de "un número importante de agentes", según el consejero y que los organizadores cifraron en unos 3.000, de los casi 8.000 del total de la plantilla.
El consejero ha rechazado las acusaciones de "prepotencia, falta de diálogo e imposición" que le reprocha la mayoría sindical y ha insistido en que su Departamento "sigue dispuesto al diálogo" y que si el año pasado se recurrió a un decreto para fijar las condiciones de trabajo de los ertzainas fue "ante la cerrazón" de los sindicatos y "la imposibilidad" de negociar.
El consejero ha asegurado que Interior está dispuesto a negociar sobre la segunda actividad para que a partir de cierta edad, los agentes no tengan que patrullar en la calle, pero ha aclarado que "no existe" el fondo con el que se debería complementar los salarios de esos ertzainas, aunque había una referencia a su creación en el acuerdo regulador de la Ertzaintza.
Ha añadido que el actual Gobierno vasco "lleva menos de dos años y, por lo tanto, no es responsable de que ese fondo no se haya creado".
Ares ha explicado que el Gobierno ha propuesto regular "pero no eliminar" esa segunda actividad y que los agentes puedan acogerse a ella por enfermedad y por edad (a partir de los 57 años) para que no trabajen ya de noche.
El Ejecutivo "estaría dispuesto a reconocer" un tercer caso para agentes con una incapacidad reconocida por la Seguridad Social y que conllevaría aumentar su indemnización a través de un seguro que les permita alcanzar el 100 % de la pensión que les corresponde.
Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por Erne y los otros tres sindicatos, que demandan "una prejubilación encubierta", para que "todos los agentes a partir de los 55 años se vayan a su casa cobrando el 100% de su salario" y eso, "la sociedad vasca no lo puede permitir", ni tampoco el Ejecutivo.
Los sindicatos responden
Los sindicatos de la Ertzaintza convocantes de la manifestación de ayer han respondido al consejero del Interior, Rodolfo Ares, que estarán dispuestos a negociar cuando "deje de contar mentiras" y "aporte documentación" en los foros de diálogo correspondientes. "La voluntad de negociar no se basa en sentarse más de cien veces en una mesa, sino en llegar a puntos de encuentro y no de imposición", han reivindicado.En un comunicado conjunto, ErNE, ESAN, SIPE y EUSPEL han respondido han replicado al consejero lo mantenido hoy en una rueda de prensa. Para las centrales sindicales, se trata de un nuevo episodio de la "campaña mediática" de Ares para "evadir sus responsabilidades".El Gobierno vasco, "como administrador de los ciudadanos, es uno de los responsables de habernos llevado a esta situación de crisis", sostienen los sindicatos.