Política -

Debate presupuestario

Montero dice que el Gobierno español no cederá a 'chantajes'

El PNV ha planteado "dar una oportunidad" al proyecto presupuestario porque conviene "dar una oportunidad al diálogo".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Montero dice que el Gobierno español no cederá a 'chantajes'
Montero acusa a la derecha e independentistas de estar cómodos en la confrontación

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Monteroren hitzetan, Espainiako Gobernuak ez du 'xantaien' aurrean amore emango

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que le hubiese gustado que el debate presupuestario no hubiese coincidido con el inicio del juicio del 'procés', ya que cree que ha influido en la polarización de los posicionamientos, si bien ha defendido las nuevas cuentas públicas por ser "las necesarias en este momento del ciclo económico" y ha advertido de que el Gobierno español "no va a ceder a ningún chantaje" ni aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Así lo ha señalado durante su intervención en defensa de las nuevas cuentas en el debate de totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, en el que ha denunciado la "escalada de crispación de los últimos días" de forma "absolutamente irresponsable" de PP y Cs y de la otra formación (Vox) que dicen "no compartir ideario pero parecen imitar".

"Me hubiera gustado que el debate presupuestario no se hubiese producido en esta semana de inicio del juicio del 'procés'", ha reconocido Montero, quien ha opinado que esta coincidencia ha podido influir en la "polarización" de los distintos posicionamientos y ha dificultado un debate "serio y reflexivo" sobre las nuevas cuentas públicas.

Montero ha criticado a PP y Cs por no haberse interesado "lo más mínimo" y haberse "desentendido" de los intereses de los ciudadanos, a quienes ha pedido que recuperen la "mesura y cordura" y dejen de construir "muros insalbables".

Montero: "Me hubiera gustado que el debate presupuestario no se hubiese producido en esta semana de inicio del juicio del 'procés'"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha planteado "dar una oportunidad" al proyecto presupuestario porque conviene "dar una oportunidad al diálogo". Ha dicho que Sánchez también puede incluir entre sus opciones seguir gobernando con los presupuestos prorrogados y mediante decretos.

Por su parte, la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha adelantado que la coalición abertzale no apoyará la tramitación del proyecto de Presupuestos de 2019, y ha advertido de que el juicio del 'procés' no acabará con las "ansias de autodeterminarse de vascos y catalanes".

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado que el Ejecutivo se haya "rendido" ante la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos y ha admitido que si se cumplen los pronósticos, no quedará más remedio que adelantar las elecciones generales, aunque no ha precisado cuál sería su preferencia de fecha.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado su petición al Gobierno para que convoque elecciones porque "han traicionado a la Constitución española" y "no dan la talla" por lo que les ha pedido que se vayan, ya que España no merece un Ejecutivo "mejor".

Los independentistas mantienen su rechazo y planea el adelanto electoral
Los independentistas mantienen su rechazo y planea el adelanto electoral
Los independentistas mantienen su rechazo y planea el adelanto electoral

1:49
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados ¿Qué pasa en Cataluña? Actualidad política PNV Noticias Partido Socialista PP Referéndum Cataluña Nuevo Gobierno España ¿Qué ha pasado hoy en España? Podemos Última Hora Pedro Sánchez Economía Titulares de Noticias Hoy noticias Presupuestos Generales ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?