Política -

Aberri Eguna

EH Bildu y EH Bai celebrarán el Aberri Eguna en Pamplona y en Donibane Garazi

Ambas coaliciones abogan "actualizar y ampliar" la celebración del Aberri Eguna y dicen que harán "todo lo que esté en sus manos" para que sea conjunta en próximos años.

Anita Lopepe (EH Bai) y Jasone Agirre (EH Bildu) en la presentación del Aberri Eguna. Foto: EFE
Anita Lopepe (EH Bai) y Jasone Agirre (EH Bildu) en la presentación del Aberri Eguna.
Anita Lopepe (EH Bai) y Jasone Agirre (EH Bildu) en la presentación del Aberri Eguna. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta EH Baik Iruñean eta Donibane Garazin ospatuko dute Aberri Eguna

EH Bildu y EH Bai celebrarán el Aberri Eguna, el próximo 21 de abril, en Pamplona y en Donibane Garazi, respectivamente. Ambas formaciones consideran que es necesario "renovar, actualizar y ampliar la caracterización" de este acto si se quiere que sea "un día de celebración de todo un país", y han destacado que harán "todo lo que esté en sus manos" para que se celebra de forma conjunta en próximos años.

Anita Lopepe (EH Bai) y Jasone Agirre (EH Bildu) han presentado el manifiesto en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han subrayado que la del Aberri Eguna "es una celebración que aglutina a toda la ciudadanía".

En ese sentido, han recordado que estos últimos años no han realizado convocatoria propia y se han sumado a las movilizaciones convocadas por Independentistak Sarea, al tiempo que han lamentado que esas convocatorias "no han sido capaces de aglutinar a todos los partidos ni a la mayoría de la ciudadanía del país". Agirre y Lopepe han destacado que la "disposición y compromiso" con vistas al futuro "seguirá siendo el mismo" para una conmemoración conjunta.

Tras resaltar que "hablar de nuestro pueblo significa hablar de una Euskal Herria que abarca a todos los territorios históricos", EH Bildu y EH Bai han subrayado que el Aberri Eguna "es el día de todas las personas que viven y trabajan aquí".

"Es nuestra patria, la de quienes desde la niñez la han sentido así, la de quienes la han abrazado tras las enseñanzas de la vida, la de quienes comenzando aquí desean transformar el mundo y desean vivir en una Euskal Herria libre, y también la de quienes viven aquí y todavía no han comenzado a querer a nuestro pueblo", han afirmado.

Agirre y Lopepe han incidido en que "Euskal Herria es diversa" en lo referente a las lenguas, la procedencia y en lo cultural, y han considerado que el Aberri Eguna "debe reflejar y celebrar esa diversidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Pamplona Noticias de Navarra Fotos Aberri eguna Fotos Donibane Garazi EH Bildu Bizkaia Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias de Baja Navarra