Política -

Reacciones

Adversarios y compañeros reconocen la 'huella' política que ha dejado Arzalluz

Sortu ha reconocido “la profunda huella que ha dejado en el devenir de este pueblo". Ibarretxe lo califica como "un hombre de gran prestigio". Según EA, "marcó políticamente una época".

El expresidente del EBB, Xabier Arzalluz. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
El expresidente del EBB, Xabier Arzalluz. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La política vasca lamenta la muerte de Xabier Arzalluz

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arzalluzek utzitako 'arrastoa' azpimarratu dute aurkari politiko zein alderdikideek

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado la muerte del expresidente de su partido, Xabier Arzalluz, "un hombre que lo fue todo" en el partido y en Euskadi, y ha destacado su "gran trabajo por el país".

A través de su cuenta en Twitter, y en un mensaje en euskera, Ortuzar ha asegurado que, con el fallecimiento de Arzalluz, "todos los militantes del partido y los nacionalistas vascos" se encuentran "tristes y decaídos".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha definido como "un maestro de la política" y un "abertzale (patriota), militante y dirigente ejemplar" que ha dejado como "legado su pasión por Euskadi".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido su "más sentido pésame y condolencias" por el fallecimiento de Arzalluz, "brillante político y persona".

El histórico representante en las Cortes Generales de PNV Iñaki Anasagasti ha afirmado que la historia de Euskadi y del PNV "no se entenderían sin Xabier Arzalluz", quien ha fallecido a los 86 años de edad.

En declaraciones a Radio Euskadi, Anasagasti ha manifestado que el que fuera presidente del PNV entre 1980 y 2004 "llevaba tiempo fuera de la primera línea política, pero era una personalidad asombrosa, tremenda, y la historia de Euskadi y del PNV no se entenderían sin Xabier Arzalluz".

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha lamentado la muerte de Arzalluz, al que se ha referido como "un hombre de gran prestigio". En su cuenta en Twitter, Ibarretxe ha hecho público un escueto mensaje en euskera en el que afirma: "Itzal handiko gizona...Xabier, agur eta ohore".

Ibarretxe, que fue lehendakari durante la época en la que todavía Arzalluz presidía el PNV, acompaña su mensaje en la red social con una fotografía en la que ambos se estrechan en un fuerte abrazo.

El líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha reconocido, "independientemente de las diferencias políticas" que separaban a su formación de Xabier Arzalluz, "el gran ascendiente y la profunda huella que ha dejado en el devenir de este pueblo" el fallecido expresidente del PNV.

Rodríguez hace estas manifestaciones en un comunicado en el que el partido de la izquierda abertzale traslada sus "condolencias" a los familiares de Arzalluz, a su entorno más próximo y "al conjunto de la comunidad política jeltzale".

EH Bildu ha expresado sus condolencias por el fallecimiento, del que ha reconocido su "aportación a este pueblo y al nacionalismo vasco". A través de las redes sociales, la formación soberanista ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del que fuera presidente del PNV entre 1980 y 2004, así como a la formación jeltzale.

"Más allá de las divergencias políticas, deseamos subrayar la aportación realizada por Arzalluz a este pueblo y al nacionalismo vasco", ha señalado EH Bildu.

Eusko Alkartasuna ha expresado sus condolencias a la familia y allegados del expresidente del PNV del que ha destacado que "marcó políticamente una época y jugó un papel importante en Euskal Herria".

EA, partido surgido de una escisión del PNV antes de que Arzalluz asumiera la Presidencia, ha reconocido, "desde la discrepancia", el "valor de la aportación política que hizo al país y su trabajo por unos ideales que no abandonó nunca".

"Sin duda, Arzalluz, líder carismático como pocos, deja un poso en Euskal Herria y en cuantos vivimos la política de manera activa", ha concluido EA.

La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido la figura política del fallecido a quien ha considerado como un destacado protagonista de la historia política e institucional de Euskadi.

En un mensaje en las redes sociales, la secretaria general de los socialistas vascos envía su pésame y el de su partido a los familiares, amigos y compañeros en el PNV de Xabier Arzalluz.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha enviado sus condolencias a la familia del expresidente del PNV, del que destaca que fue una "figura histórica".

"Ha muerto Xabier Arzalluz, expresidente del PNV, figura histórica de la política vasca. Mi pésame para su familia y para sus compañeros del PNV", dice Sánchez en un mensaje desde su cuenta de Twitter.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha destacado la "coherencia" de Arzalluz y que "quería mucho a Cataluña", algo que ha agradecido.

En declaraciones en el Congreso, Tardà ha manifestado su pésame a la ciudadanía vasca y al PNV ante el fallecimiento de una persona por la que ERC siente "mucha admiración por su coherencia y por su posicionamiento político".

Por su parte, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha manifestado su pesar por esta "noticia triste" y, tras enviar todo su cariño a la familia y amigos de Arzalluz, ha reconocido que fue "un adversario político al que hay que tenerle mucho respecto", como le ha expresado desde Unidos Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado la muerte de Arzalluz, a quien ha calificado como "una figura histórica clave para entender Euskadi y un dirigente de estatura política gigantesca". "Además, era alguien que jamás dejó de decir cosas interesantes", ha añadido Iglesias en Twitter.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado sus condolencias a "los amigos" del PNV. A través de su cuenta en twitter, y en un mensaje en euskera, Torra ha trasladado también sus "condolencias" a los familiares del histórico dirigente de la formación jeltzale.

"Quiero mostrar mis condolencias a los familiares y amigos del PNV y a los miembros del PNV. Descanse en paz", ha manifestado el máximo dirigente de la Generalitat.

En un comunicado, UGT ha trasladado sus condolencias a los familiares del histórico dirigente jetzale, así como al Partido Nacionalista Vasco en su conjunto por la pérdida de "uno de los protagonistas de una etapa política histórica" de España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de EAJ-PNV Noticias sobre Sortu Última Hora Navarra Iparralde Fotos País Vasco últimas noticias Fotos Ibarretxe Vídeos Xabier Arzalluz Presidente de España hoy EH Bildu Navarra EA PSE-EE Álava Títulares de Hoy Noticias