Política -

AUDIENCIA NACIONAL

Covite denunciará el recibimiento al expreso German Urizar en Bilbao

German Urizar salió de la prisión de Algeciras el 28 de febrero, tras permanecer 28 años en prisión, 26 de ellos en primer grado.

Germán Urizar salió de la cárcel de Algeciras el 28 de febrero. Foto: @EtxeratElkartea
Germán Urizar salió de la cárcel de Algeciras el 28 de febrero tras permanecer 28 años en prisión
Germán Urizar salió de la cárcel de Algeciras el 28 de febrero. Foto: @EtxeratElkartea

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: German Urizar preso ohiari Bilbon egindako harrera salatuko du Covitek

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha anunciado que va a denunciar ante la Audiencia Nacional el recibimiento al expreso Germán Urizar de Paz, celebrado ayer, domingo, en Bilbao. Además, denunciará a la dinámica de la izquierda abertzale Kalera Kalera.

Asimismo, pedirá a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento de Bilbao en la cesión de la calle Portal de Zamudio de la capital vizcaína para la celebración del recibimiento, así como en el papel del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en la concesión del permiso para realizar este acto en la vía pública.

En un comunicado, Covite ha considerado que el acto puede ser constitutivo de un delito de "enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas", por lo que instará a la Audiencia Nacional a investigar los hechos.

Cientos de personas participaron ayer al mediodía en el recibimiento a German Urizar en el Casco Viejo de Bilbao. Urizar salió de la prisión de Algeciras el 28 de febrero, tras permanecer 28 años en prisión, 26 de ellos en primer grado. 

Los congregados en el Portal de Zamudio recibieron al expreso ondeando ikurriñas y enseñas por la repatriación de los prisioneros políticos vascos. Tras el aurresku, acompañado de familiares y amigos, subió al escenario dispuesto para la ocasión y tuvo un recuerdo especial para quienes han sido sus compañeros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Internacional Noticias de Bilbao Presos en España hoy Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Victimas del Terrorismo Hoy