Política -
Plan de Convivencia
El consejo consultivo para impulsar la convivencia se pone en marcha
El nuevo consejo está formado por instituciones y organizaciones sociales y lo preside José Ramón Recalde, exconsejero socialista de Educación y víctima directa de ETA.
Redacción
El nuevo consejo consultivo del Gobierno Vasco se ha puesto en marcha esta mañana. Su objetivo será el de impulsar la convivencia democrática y la deslegitimación de la violencia. Este consejo está formado por instituciones y organizaciones sociales y lo preside José Ramón Recalde.
A sus 80 años, el ex consejero socialista de Educación y Justicia, afronta una nueva responsabilidad. Víctima directa de ETA , José Ramón Recalde, ha apelado al consenso, en esta primera reunión, llamamiento que han recogido todos los integrantes del consejo.
Organizaciones como Gernika Gogoratuz, Unesco Etxea y Covite forman el nuevo consejo. Junto a ellas, el Gobierno Vasco, las tres diputaciones vascas, Eudel, el Ararteko, la Universidad del País Vasco, el Consejo Escolar de Euskadi y EITB también integran el órgano consultivo.
El consejo nace del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, y lleva su nombre. Dicho plan se aprobó el año pasado tras una larga polémica, ya que se dio a conocer por su iniciativa de llevar testimonios de las víctimas a las aulas.
El consejo ha analizado hoy el último informe sobre juventud y violencia. A este nuevo órgano le toca también evaluar si se cumple o no el Plan de Convivencia, de momento, ha dicho que el Gobierno lo hace de "forma positiva".