Política -

Audiencia Nacional

La AN ratifica el agravante por 'discriminación ideológica' en el caso Alsasua

Según advierte el catedrático Juanjo Álvarez, han otorgado a esta tipificación “una dimensión inédita”. Este agravante “sobreprotege a los funcionarios”, a juicio del catedrático Joan Queralt.

Manifestación en Pamplona en solidaridad con los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE
Manifestación en Pamplona en solidaridad con los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE
Manifestación en Pamplona en solidaridad con los jóvenes de Alsasua. Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak 'diskriminazio ideologikoa' berretsi du Altsasu auzian

El Tribunal Supremo ya ratificó en 2006 y 2017 las sentencias que recogían el agravante por discriminación ideológica en el asesinato del panadero pamplonés Ángel Berroeta y en el asalto por parte de un grupo de ultras a la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Ahora en el caso de Alsasua la Audiencia Nacional “legitima plenamente” ésta tipificación, otorgándole “una dimensión inédita”, según advierte el catedrático Juanjo Álvarez.

“Implica un agravante de importante repercusión penal y de muy compleja apreciación, por qué si cuando supuestamente hay esa dimensión ideológica contra, por ejemplo, la Guardia Civil, y no en otras dimensiones, como aplicarlo con alguna de las derivadas de todo lo que es el procés; podría tener una repercusión directa si se comprueba que detrás de un delito de atentado a la autoridad existe además esta dimensión de agravante que es muy complicada de probar”, ha explicado Álvarez en el espacio 'Crónica de Euskadi' de Radio Euskadi.

Además, este agravante “sobreprotege a los funcionarios públicos víctimas de la pelea”, a juicio del catedrático Joan Queralt. “Si le agrediera alguien por discriminación no tiene ningún sentido, podrá ser odio o otra cosa, lo que sucede es que se da una excesiva protección al hecho de ser en este caso policía o guardia civil, me es igual, en un ataque absolutamente privado”, ha concluido.

Juanjo Álvarez: "Esta dimensión de agravante que es muy complicada de probar"

Por último, según el catedrático Iñaki Lasagabaster, “el fallo es jurídicamente incomprensible” y pone de manifiesto “la reconsideración de la propia Audiencia Nacional”. Precisamente uno de los ponentes de la sentencia de Alsasua es su presidente.

Los padres de los ocho jóvenes que este jueves han visto confirmadas sus condenas por el enfrentamiento con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en Alsasua consideran que el nuevo fallo judicial es la constatación de que éste es "un relato construido".

Después de que la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional haya ratificado las penas de contra los ocho jóvenes de Alsasua, Amaia Izko, una de las abogadas de defensa, ha realizado una primera valoración en ETB. Izko ha subrayado que en términos jurídicos se trata de una "burrada"

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Politica de Euskadi Navarra Última hora Tribunal Supremo ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Alsasua