Política -

15 aniversario

15 años de los atentados del 11M: 193 personas fueron asesinadas

Además, más de 1.800 resultaron heridas. Madrid recordará con siete actos a las víctimas de aquel atroz atentado.

Uno de los trenes tras el atentado. Foto: EFE
Uno de los trenes de Renfe tras los atentados del 11M.
Una corona de laurel homenajea a las víctimas del 11M quince años después

0:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: M11ko atentatuen 15. urtemuga: 193 pertsona hil zituzten

193 muertos, más de 1.800 heridos y una sociedad conmocionada. Hoy, 11 de marzo, se cumplen 15 años de los atentados terroristas del 11M de 2004.

Ese día, diez de las 13 bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez.

En total 192 personas de 17 nacionalidades distintas —143 víctimas de ellas de nacionalidad española— perdieron la vida en los atentados: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

VÍDEO: Así fueron los atentados del 11M

Así fueron los atentados del 11-M
Así fueron los atentados del 11-M
Así fueron los atentados del 11-M

1:20

Actos conmemorativos

Madrid recordará este lunes con siete actos a las víctimas de la tragedia. El primero de ellos ha tenido lugar a las 09:00 horas en la Puerta del Sol. A este acto han asistido el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañados de representantes de distintas instituciones.

Las autoridades han colocado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron, situada en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

A las 10:30 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, Garrido y Carmena, junto a representantes madrileños de CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, entre otros, rendirán tributo a las víctimas.

Al mediodía, en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro, se celebrará el homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo con motivo del Día Europeo de las Víctimas junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

A las 13:30 horas se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez de Madrid, junto a la estación de Atocha, donde explotó una de las bombas.

Ya por la tarde, y este año como novedad, se celebrará un gran acto a las 17:00 horas en la Plaza Daoíz y Velarde. Al mismo se espera que acuda el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como otros representantes del Estado. Estarán en él, también, tanto el presidente de la Comunidad como la alcaldesa de la capital.

Finalmente, las últimas conmemoraciones serán a las 18:00 y a las 19:00 horas horas, respectivamente. La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo junto con la Asociación de Vecinos La Colmena en la estación de San Eugenia, cerca de la escultura 'Ilusión truncada', y junto a la Asociación de Vecinos Pozo del Tío ante el Monumento erigido en El Pozo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en España? Atentados Sociedad Terrorismo Yihadista Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Sucesos en Madrid