Política -

Macroencuesta

Undécimo EiTB Focus sobre intención de voto en las elecciones municipales y forales

Además, la encuesta preguntó a la ciudadanía vasca sobre temas de actualidad política como la exhumación de los restos de Franco.

EiTB Focus preguntó sobre la intención de voto de los vascos de cara al 26M
EiTB Focus de diciembre de 2018.
EiTB Focus preguntó sobre la intención de voto de los vascos de cara al 26M

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamaikagarren EiTB Focus: Boto asmoa udal eta foru hauteskundeetan

El undécimo EiTB Focus, estudio sociológico realizado en diciembre de 2018 por Gizaker para el grupo EiTB, sondeó a la ciudadanía vasca y navarra sobre su intención de voto de cara a las elecciones forales y municipales del próximo 26 de mayo, así como de otros temas de actualidad política.

Esta undécima oleada se basó, respectivamente, en 650 y 1.750 encuestas telefónicas en Navarra y CAV realizadas entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre.

La primera entrega de la macroencuesta, publicada el 13 de diciembre de 2018, versó acerca de los comicios al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona. Según la encuesta, Geroa Bai reforzaría su posición y obtendría un fuerte ascenso en las próximas elecciones. Pasaría de 9 parlamentarios a 13. UPN por su parte, bajaría dos y se situaría en 13 escaños.

EH Bildu mantendría sus 8 escaños y PSN perdería dos, bajando a 5. Izquierda-Ezkerra (I-E), por su parte, adelantaría a Unidos Podemos en porcentaje de votos, aunque empataría en número de escaños (4). La coalición morada perdería tres.

El PP desaparecería del Parlamento perdiendo sus dos parlamentarios y Ciudadanos irrumpiría en al parlamento con tres representantes (cabe destacar que la encuesta se realizó con anterioridad al pacto suscrito entre UPN, PP y Ciudadanos).

Estimación de escaños en el Parlamento de Navarra

Intención de voto en las elecciones forales de Navarra

Con respecto a los resultados de EiTB Focus sobre la intención de voto en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona, UPN sería la fuerza más votada (aunque perdería un concejal, quedándose con 9), con EH Bildu en segunda posición (7 representantes). La bajada de Geroa Bai (4) y Aranzadi (1) dificultarían reeditar el cuatripartito.

Por su parte, el PSN se mantendría con tres concejales y Ciudadanos irrumpiría en el consistorio pamplonés con dos concejales. Por último, Izquierda-Ezkerra (I-E) igualaría el resultado de 2015, manteniendo su representante en el consistorio.

Estimación de concejales en el Ayuntamiento de Pamplona.

La segunda entrega, publicada el 16 de diciembre de 2018, preguntó a la ciudadanía de la CAV sobre su intención de voto de cara a las elecciones forales. Según EiTB Focus, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganaría los comicios en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, mejorando incluso los resultados de 2015.

Por territorios, los jeltzales ganarían en Álava aumentando en 6,5 puntos la intención de voto, y desbancando del primer puesto al Partido Popular. EH Bildu mejoraría ligeramente sus resultados y sería la segunda fuerza en Álava. Unidos Podemos perdería 3,6 puntos, pero se situaría en tercera posición. La bajada más importante es la del Partido Popular que perdería 7,5 puntos y se situaría como cuarta fuerza política. El PSE-EE y Ciudadanos mejorarían los resultados obtenidos en 2015.

Intención de voto en Álava (diciembre de 2018)

En Bizkaia la hegemonía del PNV se vería reforzada con una subida de 5,8 puntos hasta el 44 % de los votos. EH Bildu se consolidaría como segunda fuerza con el 19,3 % de intención de voto. Unidos Podemos sería la tercera fuerza, aunque bajaría 3 puntos. PSE-EE se mantendría y el PP bajaría 2,5 puntos. Ciudadanos no obtendría representación.

Intención de voto en Bizkaia (diciembre de 2018)

En Gipuzkoa también ganaría el PNV, con una subida de 6,8 puntos. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con 2 puntos más en intención de voto. PSE-EE, Unidos Podemos y PP mantendrían el orden de sus posiciones, si bien, las tres formaciones tendrían pérdidas. Ciudadanos no obtendría representación.

Intención de voto en Gipuzkoa (diciembre de 2018)

La tercera entrega, publicada el mismo 16 de diciembre de 2018, trató los posibles resultados en las tres capitales vascas en los comicios municipales. Según EiTB Focus, los jeltzales ganarían en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, mejorando sus datos de 2015.

En Bilbao, el PNV se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta, ya que obtendría uno más que en 2015. EH Bildu también obtendría un concejal más. Elkarrekin Podemos y PSE-EE mantendrían los 4 representantes que tienen actualmente. El PP perdería 2, pasando a 2 representantes.

Estimación de concejales en Bilbao (diciembre de 2018)

En San Sebastián, la victoria también sería para el PNV, que aumentaría su presencia con 2 concejales. El PSE-EE bajaría un representante y obtendría 6, los mismos que EH Bildu, que se mantendría. El PP perdería uno de sus tres concejales y se quedaría en 2. Irabazi conservaría los 2 que tenía. Ciudadanos no obtendría ningún representante.

Estimación de concejales en San Sebastián (EiTB Focus diciembre de 2018)

El PNV sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz, con 7 concejales, 2 más que en las elecciones anteriores. EH Bildu mantendría su resultado y sería la segunda fuerza más votada. El Partido Popular perdería 4 concejales y pasaría a ser la tercera fuerza política en la capital alavesa. Elkarrekin Podemos obtendría su cuarto concejal, mientras que el PSE-EE perdería uno. Ciudadanos irrumpiría en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con 2 representantes.

Estimación de concejales en Vitoria (EiTB Focus diciembre 2018)

Por último, la cuarta entrega de este undécimo EiTB Focus, publicada el 17 de diciembre de 2018, preguntó sobre varias cuestiones de actualidad política, entre otras sobre la exhumación del dictador Franco.

Ante la pregunta de dónde creen que deberían reposar los restos del dictador, la mitad de la población se muestra a favor de que no deben reposar en el Valle de los Caídos. El 30 % cree que deberían estar en un cementerio o panteón particular y uno de cada cuatro opina que no hay que dar sepultura a los restos del dictador.

Dondé deben reposar los restos de Franco (EiTB Focus diciembre de 2018)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ayuntamiento de Donostia Política Bizkaia Hoy Noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Partidos Políticos en España Titulares de Noticias Noticias Noticias del Gobierno de Navarra EiTB Focus Ayuntamiento de Pamplona Elecciones Municipales 2023 Encuestas electorales hoy