Política -
Alto el fuego de ETA
El GIC explora mecanismos para verificar el alto el fuego de ETA
El Grupo Internacional de Contacto mantuvo su segunda reunión el sábado en Londres y trataron la decisión del Tribunal Supremo sobre Sortu y el "interesante" voto discrepante emitido.
Redacción
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) impulsado por el abogado sudafricano, Brian Currin, está comprobando si la extorsión de ETA ha cesado completamente y explora otros mecanismos "para verificar otros aspectos del alto el fuego".
El grupo mantuvo su segunda reunión el pasado sábado en Londres y en la misma se trataron diversas cuestiones, como la decisión del Tribunal Supremo sobre Sortu y el "interesante" voto discrepante emitido.
En este sentido, el Grupo Internacional de Contacto considera que "todos los partidos políticos que rechazan la violencia deben tener la posibilidad de participar en la vida política democrática".
En un breve comunicado, el grupo dice comprender la "importancia y complejidad de la verificación del alto el fuego". Por ello, explica que está desarrollando un proceso para "comprobar si la extorsión ha paradocompletamente, tal y como ha sido anunciado".
Asimismo, el grupo explica que "está adoptando un acercamiento progresivo para explorar distintos mecanismos que pueden ser empleados para la verificación de otros aspectos del alto el fuego".
Con el objetivo de lograr un "exitoso proceso de reconciliación" en Euskadi, el grupo liderado por Currin recomienda que todos los partidos políticos, incluido Sortu, "reconozcan y empaticen con todo el sufrimiento padecido por las víctimas de la violencia".