Política -
Condena de cárcel
El exjefe militar de ETA Esquisábel condenado en París a 17 años
Esquisábel ha sido condenado por ser jefe del aparato militar cuando fue arrestado en abril de 2005. Por otro lado, Ibai Sueskun ha sido condenado a 30 meses de cárcel por el Tribunal de París
Redacción
El exjefe militar de ETA Pedro Esquisábel, ''Xerpa'' ha sido condenado hoy en París a 17 años de cárcel por ser jefe del aparato militar cuando fue arrestado en abril de 2005, y José Manuel Ugartemendía, el otro detenido en aquella operación, a ocho años de prisión.
El Tribunal de lo Criminal de París también dictaminó que Esquisábel, de 48 años, tendrá que cumplir de forma efectiva al menos dos tercios de la condena y que al salir de prisión será expulsado de Francia.
Para Ugartemendia, de 50 años, los jueces decidieron igualmente su expulsión definitiva de Francia, además de conciliar esta nueva condena con otra de tres años que ya había dictado contra él en 2006 el Tribunal Correccional de París, con lo que al final la pena que se le impone se queda en ocho años de prisión.
En los dos casos, la sentencia está por debajo de la petición de la Fiscalía, que había solicitado veinte años de cárcel para Esquisábel y doce para Ugartemendia.
El tribunal consideró a ''Xerpa'' culpable de la inmensa mayoría de los 28 cargos que pesaban contra él, y en particular del de ser dirigente de una organización terrorista.
Ugartemendia, según las conclusiones del fiscal, no sólo formó parte del aparato político de ETA, sino que dentro de éste estaba en contacto con los que allí tenían "un cierto nivel" y estaban en la estructura de negociación, como el propio Esquisábel y el histórico de ETA José Antonio Urrutikoetxea.
Sueskun, condenado
Por otro lado, Ibai Sueskun ha sido condenado a 30 meses de cárcel por el Tribunal Correccional de París, que ha dictado también contra él la expulsión definitiva de Francia al término de esa condena.
El tribunal ha considerado a Sueskun González (25 años) culpable de los tres delitos por los que estaba inculpado: pertenencia a una organización terrorista y tenencia armas (una pistola con munición) y de documentos falsos.