Política -
Acto político en Donostia
Urkullu asegura que el PNV trabaja por la paz, 'pese a las críticas'
Reitera que Bildu debe estar en las próximas elecciones, algo que "ni beneficia, ni perjudica" a la formación jeltzale.
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su formación "ha hecho y está haciendo, de manera discreta, todo lo que está en sus manos para consolidar este tiempo de paz y de normalización en la convivencia política que estamos atisbando", a pesar de las "críticas en público" que recibe por parte de la izquierda abertzale (IA) y que "no se corresponden con lo que se dice en privado".
Urkullu se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios en Donostia-San Sebastián tras tomar parte en un acto con jóvenes candidatos jeltzales, en el que han participado, entre otros el candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Guipúzcoa y candidato a la reelección, Markel Olano, y Eider Mendoza, candidata del partido a presidir las Juntas guipuzcoanas.
El dirigente jeltzale ha destacado la "imagen de esperanza" que, a su juicio, se da en Euskadi "para poder vivir en una situación de paz, de ausencia de violencia". En este sentido, ha aseverado que "es innegable que la autodenominada izquierda abertzale está dando pasos".
Bildu
Preguntado sobre si Bildu debería poder concurrir a las próximas elecciones forales y municipales y la posible repercusión de este hecho para el PNV, Urkullu ha apuntado que la presencia de esta plataforma "ni perjudica, ni beneficia" a su partido.
Según ha aseverado, el PNV "no le tiene ningún miedo" a eso porque "trabaja por su proyecto". "La sociedad nos pondrá a cada uno en su sitio", ha indicado. Además, ha considerado que Bildu "tiene que estar en las elecciones, como tendría que haber estado la autodenominada izquierda abertzale con su propia formación legalizada".