Política -
Operación policial
La Policía francesa afirma que 'los tiros de ETA eran para matar'
Oier Gómez ocuparía un lugar destacado en el aparato militar y a Itziar Moreno se le relaciona con el atentado contra la sede de EITB. Eran de los miembros de ETA más buscados, según la policía.
Redacción
El coronel de la gendarmería de Lemosín, Michel Labbe, ha asegurado hoy que cuando los presuntos miembros de ETA detenidos el sábado utilizaron las armas contra los vehículos de la policía "claramente" hubo intención criminal "y los tiros eran para matar". En declaraciones a TVE, Labbe se ha referido así al tiroteo que iniciaron Oier Gómez e Itziar Moreno tras saltarse un un control policial en el departamento de La Creuse, en el que resultó herido de gravedad un policía francés.
Por otra parte, Claude Serra, el prefecto del Departamento de Creuse, ha destacado lo inesperado de la operación al tiempo que se ha felicitado por los resultados de la misma. "Estábamos listos para pescar morralla y volvimos con dos gruesos tiburones", ha destacado Serra en declaraciones a la prensa francesa.
Según ha dicho, el gendarme que resultó herido, fue alcanzado en la clavícula izquierda "a pocos centímetros del corazón" y a, pesar de ello, "continuó con la persecución hasta que se sintió demasiado débil y acabó por parar el coche".
Estaban entre los más buscados
Los dos presuntos miembros de ETA arrestados ayer en el centro de Francia pasaron la noche en la comisaría de Limoges y deben permanecer en la zona mientras se llevan a cabo los análisis técnicos antes de su presentación en París ante el juez.
Según la Policía española, ambos estaban en la lista de los miembros de ETA más buscados y se les relaciona con diversos atentados.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, Oier Gómez ocuparía un lugar destacado en el aparato militar de ETA. Se trataría además, según dichas fuentes, del presunto miembro de ETA que logró huir después del hallazgo de una casa en Obidos (Portugal) en la que almacenaban 1.500 kilos de explosivo.
A Itziar Moreno se le relaciona con varios atentados, entre los que destacan el ataque a la sede del PSE-EE del barrio La Peña de Bilbao y la colocación de la bomba contra la sede de EITB en diciembre del 2008.
La pareja fue detenida tras protagonizar una persecución de casi 20 horas, en la que intervinieron 300 militares y en la que se sucedieron tres tiroteos en otros tantos lugares distintos.
El gendarme que resultó herido en uno de ellos evoluciona favorablemente y tras ser intervenido, se encuentra fuera de peligro.
Con la detención de estos dos presuntos miembros de ETA, son ya 38 las personas arrestadas desde que ETA declaró el alto el fuego el pasado 10 de enero.