Política -
Con la abstención de CIU
El Parlamento catalán rechaza la declaración de independencia
Los 62 diputados de CiU han impedido que prosperase la proposición de ley de declaración de independencia de Cataluña, en un debate que no ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat.
Redacción
Los 62 diputados de CiU han impedido hoy, con su abstención, que prosperase en el Parlamento catalán la proposición de ley de declaración de independencia de Cataluña, en un debate que no ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La proposición de ley del subgrupo de SI para la declaración de independencia de Catalunya llegaba al pleno con tres enmiendas a la totalidad presentadas por el PSC, PP y C''s.
Se da la circunstancia de que el debate se produce después de que este domingo se haya celebrado la consulta popular soberanista en Barcelona, que ha cerrado la ola de consultas que se iniciaron en otoño de 2009 en Arenys de Munt (Barcelona).
SI ha defendido delante de la cámara la proposición de ley que plantea negociar con la comunidad internacional la declaración de independencia y que el Parlament pueda declararla por mayoría absoluta de los diputados reunidos en sesión solemne.
En la proposición de ley han presentado la independencia de Catalunya como la "única alternativa viable para la continuidad del proyecto nacional catalán y para garantizar el bienestar de los catalanes".
En caso de que se rechacen las enmiendas, la proposición de ley continuará su tramitación en comisión, donde los grupos podrían solicitar comparecencias de los sectores afectados por la normativa y después presentar enmiendas.
SI ha lamentado la decisión de CiU, y ha mandado una carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para conseguir que la federación reconsidere su rechazo, y en la que le recuerdan que están dispuestos a modificar la proposición para encontrar una fórmula de consenso que satisfaga a CiU, a cambio le piden que su partido facilite la admisión a trámite de la declaración.