Política -
Parlamento Vasco
El Gobierno Vasco va a aprobar un código ético para los altos cargos
Por otro lado, el lehendakari ha criticado el "inmovilismo" del PP nacional en materia económica, mientras que el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, le ha reprochado su "bipolaridad".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha adelantado hoy que el Ejecutivo autonómico aprobará en breve un "Código de Ética y Buen Gobierno" al que quedarán sujetos todos los altos cargos de la Administración Pública Vasca.
López ha hecho este anuncio durante su respuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de la socialista Miren Gallastegui.
Gallastegui se ha interesado por las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno Vasco para evitar que ocurran presuntas irregularidades en la gestión pública como las relacionadas con los conocidos como ''caso De Miguel'', o con la presunta malversación de los fondos procedentes de la liquidación de la Cámara de la Propiedad Urbana de Bizkaia, entre otros.
El lehendakari ha recordado que el Departamento vasco de Sanidad ya cuenta con un "Código de Buen Gobierno" y ha explicado que, próximamente, este manual se extenderá a todos los altos cargos del Ejecutivo vasco con la aprobación del ''Código de Ética y Buen Gobierno''.
Este "código" estará basado en los principios de "honestidad, transparencia, participación, responsabilidad y voluntad" porque, según López, "se trata de entender el servicio público como valor ético".
Reproches
Por otro lado, el lehendakari ha criticado el "inmovilismo" del PP nacional en materia económica, mientras que el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, le ha reprochado su "bipolaridad" como lehendakari y líder del PSE.
Barreda ha criticado los "lapsus de memoria" en materia económica de López en los actos que celebra como secretario general del PSE.
El portavoz del PP vasco ha pedido a López que no incurra en un caso de "bipolaridad" en su doble condición de líder de los socialistas vascos y lehendakari, al "cargar", en sus actos de partido, contra unos "inventados" recortes sociales del PP.