Política -

En Vitoria-Gasteiz

Un observatorio unirá a víctimas de ETA y autoridades internacionales

Entre sus objetivos está "separar radicalmente la resolución del problema de la violencia terrorista de la resolución del conflicto de identidades de carácter político".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fundación Fernando Buesa y la ONG Bakeaz han constituido un observatorio de la vulneración de derechos humanos por el terrorismo con el fin de facilitar la interlocución de las víctimas de ETA con autoridades internacionales sobre la materia, algo que se veía dificultado porque los colectivos de damnificados vascos carecen de reconocimiento internacional como asociaciones de defensa de derechos humanos.

El vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, Jens Loza, el director de Bakeaz, Josu Ugarte, y el ex comisario Europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil-Robles, han presentado este viernes en Vitoria el ''Observatorio Internacional de la Vulneración de los Derechos Humanos por la Violencia Terrorista-Zoomrights''.

Este órgano tiene entre sus objetivos "separar radicalmente la resolución del problema de la violencia terrorista de la resolución del conflicto de identidades de carácter político".

El observatorio nace entre otros objetivos para contribuir a la configuración en Euskadi de una "memoria colectiva, plural, integradora y de consenso, que contribuya a construir una convivencia democrática plena, basada en la libertad y en una visión integradora".

En esa memoria, según se explica en el comunicado, deben tener cabida "los testimonios de otras víctimas en nuestro país en las últimas décadas a las que se hayan vulnerado gravemente sus derechos".

A través del observatorio también se pretende "denunciar y exponer de manera objetiva, ante los organismos europeos e internacionales que trabajan en este ámbito, las acciones de ETA y de otros grupos terroristas", así como sus consecuencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas