Política -

Acto institucional

El Ayuntamiento de Donostia homenajea a una víctima policial

Ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad a la familia de Jesús García Ripalda, asesinado a tiros en 1975 por la Policía franquista en una manifestación contra las ejecuciones de Txiki y Otaegi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha concedido hoy la Medalla de Oro de la ciudad, su más alta distinción, a la familia de Jesús García Ripalda, fallecido en 1975 por los disparos de la Policía franquista durante una manifestación contra las ejecuciones de los miembros de ETA Txiki y Otaegi.

El Ayuntamiento ha cumplido así con el deber de reparación moral que establece la Ley del 26 de diciembre de 2007, mediante la que "la democracia española honra a quienes injustamente padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", ha informado el consistorio en un comunicado.

La familia de García Ripalda ha recibido la distinción después de que el Ministerio de Justicia haya acreditado que el fallecido, miembro de EMK, sufrió "persecución y violencia por razones políticas e ideológicas".

Jesús García Ripalda murió en 1975, a los 23 años, cuando un sargento de la Policía Armada disparó contra él porque llevaba una pancarta a favor de Txiki y Otaegi, fusilados en septiembre de ese mismo año, dos meses antes de la muerte de Francisco Franco, ha indicado el Ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas