Cerrar

Política

Encuesta EiTB Focus

Aburto, Larrion y Goia son los candidatos mejor valorados en las capitales de la CAV

EITB.EUS

Según la encuesta EiTB Focus, la participación en las próximas elecciones municipales sería de alrededor del 70 %.

  • Valoración de candidatos. Imagen: EiTB

    Valoración de candidatos. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Aburto, Larrion eta Goia dira balorazio altuena jaso duten alkategaiak

Juan María Aburto (EAJ/PNV), Miren Larrion (EH Bildu) y Eneko Goia (EAJ/PNV) son los candidatos mejor valorados, según la encuesta EiTB Focus realizada por Gizaker para EiTB. Juan María Aburto obtiene una valoración de 6,4 y Miren Larrion y Eneko Goia obtienen un 6,1. La encuesta refleja un aumento de la participación en las próximas elecciones, que se situaría en un 70 %.

El estudio sociológico se ha realizado del 9 al 14 de mayo entre 1.750 personas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta mañana se han publicado los datos referidos a la intención de voto en las ¿elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián.

A la pregunta sobre la valoración del alcalde vitoriano y los políticos que aspiran a gobernar el Ayuntamiento, la candidata de EH Bildu Miren Larrion ha conseguido un 6,1, mientras que el candidato de EAJ/PNV y actual alcalde Gorka Urtaran ha obtenido una puntuación de 5,5. La candidata del PSE-EE Maider Etxebarria y el candidato de Elkarrekin Podemos Fernando López Castillo han aprobado, mientras que la candidata del Partido Popular, Leticia Comerón, no lo ha hecho.

Entre los candidatos a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto (EAJ/PNV) ha obtenido una puntuación de 6,4, Jone Goirizalaia (EH Bildu) ha obtenido un 5,9 y Alfonso Gil (PSE-EE) ha aprobado con un cinco. Ana Viñals (Elkarrekin Podemos), Samir Lahdou (Ganemos Goazen Bilbao) y Raquel González (PP) no han aprobado.

En Donostia-San Sebastián, Eneko Goia (EAJ/PNV) es el candidato mejor valorado, con una puntuación de 6,1. Reyes Carrere (EH Bildu) ha conseguido un 5,6 y Aitzole Araneta (Elkarrekin Podemos) un 5. Ernesto Gasco (PSE-EE) y Borja Sémper (PP) no han aprobado.

En cuanto a la participación en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, se espera que esta sea de alrededor del 70 %..

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto

de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa).

Em= ±2,34%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18% para datos de Álava, ±4,00% para datos de Bizkaia, ±4,00% para datos de Gipuzkoa, ±4,90% para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90% para datos de Bilbao y ±4,90% para datos de Donostia-San Sebastián.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 21,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 78,9% restantes en castellano.

Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó del 9 al 14 de mayo de 2019, mediante entrevista telefónica.

La duración media de la encuesta ha sido de 3 minutos y 22 segundos, siendo la encuesta más corta de 2 minutos y la más larga de 10.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto