Política -

Paz y convivencia

Macron califica de 'ejemplo' el proceso de paz y reconciliación de Euskal Herria

Emmanuel Macron, que esta tarde ha estado en Biarritz, ha asegurado que su Gobierno continuará con el acercamiento individual de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskal Herria.

Emmanuel Macron y el alcalde de Biarritz Michel Veunac. Foto: EFE
Emmanuel Macron y el alcalde de Biarritz Michel Veunac.
Emmanuel Macron y el alcalde de Biarritz Michel Veunac. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek 'eredugarritzat' jo du Euskal Herriko bake eta adiskidetze prozesua

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha referido este viernes en Biarritz a la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea y al proceso de pacificación y reconciliación de Euskal Herria.

Macron se ha desplazado hasta Biarritz para preparar la cumbre del G7 que se celebrará en esa ciudad el próximo mes de agosto.

El presidente del Gobierno francés cree que lo ocurrido en los últimos años en el País Vasco "es un ejemplo (...) de resolución de un conflicto y de salida de las armas".

Macron considera que la disolución de ETA "fue un elemento extremadamente importante" que ha relacionado con la implicación de "muchos políticos de la región" y con "una voluntad de reconciliación y de pacificación" que llevó a la decisión de ETA. "El deber del Estado es acompañar ese movimiento", ha añadido.

Sobre los presos de ETA encarcelados en Francia, ha defendido el trabajo de su ministra de Justicia, Nicole Belloubet, para el acercamiento selectivo a cárceles próximas al País Vasco.

También ha hecho hincapié en que esos movimientos se hacen "en el marco de la ley y respetando las decisiones judiciales, porque no corresponde al Gobierno cuestionarlas".

Además, Macron ha indicado que lo "mucho" que se ha hecho en ese terreno en los últimos meses va a continuar. "Vamos a trabajar en esa línea con la que el Gobierno busca acompañar esta reconciliación y esta pacificación", ha concluido.

Preguntado por si Francia no tendría que modificar su posición sobre ETA, teniendo en cuenta que Josu Urrutikoetxea fue quien puso la voz en la declaración de disolución de ETA en mayo de 2018, Macron ha recordado que Urrutikoetxea "cometió crímenes graves" y que fue condenado por ello a prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos vascos en el extranjero Última hora ETA Biarritz Francia Títulares de Hoy Noticias hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Última Hora Presidente Francia Noticias cárceles Hoy Gobierno de Francia