Política -

Infome de Lokarri

Lokarri recomienda al Gobierno legalizar Sortu

Creen que eso facilitaría "el proceso de paz". Asimismo, desde el grupo Lokarri creen que el Gobierno "no debería perseguir opciones electorales legítimas y legales" como Bildu

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Lokarri ha presentado hoy en Bilbao el informe del Observatorio Social del Proceso de Paz y en él ha hecho una serie de "recomendaciones" dirigidas únicamente al Gobierno, cuya piedra angular es la legalización de la izquierda abertzale de la mano de Sortu.

Esto, en su opinión, "facilitaría iniciar un proceso de paz transparente y abierto" y "restaría argumentos" a los que opinan que "no existen vías pacíficas para defender los proyectos políticos legítimos", así como que "devolvería la confianza en el Estado de derecho".

Del mismo modo, Lokarri cree que el Ejecutivo central "no debería perseguir opciones electorales legítimas y legales" como Bildu. A su juicio, las próximas elecciones pueden ser "las primeras que se celebren en condiciones de seminormalidad", y pueden representar el "inicio, aún imperfecto, de un futuro de normalidad, seguridad y libertad".

En el informe presentado, Lokarri también concluye que los mayores problemas a los que se enfrenta el fin de la violencia son la "acción obstaculizadora" del Gobierno español por impugnar la inscripción de Sortu y no facilitar un "diálogo inclusivo", además de la "confrontación política" que genera la cercanía de las elecciones.

Por el contrario, Lokarri estima que los "motivos para la esperanza" de cara a la paz son el rechazo de Sortu a la violencia de ETA, el alto el fuego de la organización terrorista y la presencia de "facilitadores internacionales", promovidos por la propia Lokarri. Estas condiciones "lleva a pensar que el final de la violencia puede llegar pronto", aunque la negativa de ETA a anunciar un final "definitiva" puede "generar dudas".

Adicionalmente, Lokarri ha instado al Gobierno que "no descalifique ni obstaculice" la labor de los mediadores internacionales pertenecientes al Grupo Internacional de Contacto liderado por Brian Currin, y "facilite y colabore" en las "labores de verificación" de la tregua de ETA "de forma discreta o pública".

TroitiñoEl grupo Lokarri ha pedido que la excarcelación y posterior petición de reingreso en prisión del ex miembro de ETA Antonio Troitiño no se convierta en un nuevo ''caso De Juana Chaos'' que "obstaculice" el camino a la paz.

El responsable de Lokarri Paul Ríos ha presentado hoy en Bilbao suinforme correspondiente a invierno de 2011 del Observatorio Social delProceso de Paz, donde se ha referido a la orden de captura contraTroitiño decreta por el mismo tribunal de la Audiencia Nacional que leexcarceló hace unos días, al variar los criterios del cómputo de la prisión preventiva.

Ante esta situación, Ríos ha reclamado que "no se repita el mismoesquema" que ocurrió en 2006 con la excarcelación de Iñade De Juana

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas