Política -

Elecciones de mayo

Patxi López ve 'muy complicada' la decisión de la Justicia sobre Bildu

El lehendakari cree que "tiene un papelón" al decidir sobre la coalición formada por EA y Alternatiba, que "no están contaminados por ETA" y "son partidos de trayectoria claramente democrática".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha opinado hoy que la Justicia "tiene un papelón" ya que debe adoptar "una decisión muy complicada" sobre las listas de la coalición Bildu, formada por EA y Alternatiba, partidos que "no están contaminados por ETA", pero que concurrirán con independientes abertzales.

En una conferencia en Bilbao, el lehendakari ha demandado "respeto a las decisiones judiciales", antes y después de que se produzcan y no como "una forma de lavarse las manos", sino como "reivindicación de que los Gobiernos o los partidos no pueden ni presionar ni sustituir a la justicia".

A su juicio, "es lógico" que el Gobierno entregue a los tribunales los informes elaborados por las fuerzas de seguridad del Estado "en los que se dice que Bildu puede haber nacido de una estrategia de ETA", "para que la Justicia decida".

Pero, "también es entendible que la inmensa mayoría de los vascos pensemos que Eusko Alkartasuna o Alternatiba ni están contaminados, ni juegan en la estrategia de ETA", porque "son partidos de trayectoria claramente democrática", ha añadido.

Además, esas dos formaciones "creen en la buena voluntad de la izquierda abertzale para avanzar en ese camino de integración democrática".

De ahí, la "complicada decisión" de la Justicia "entre un informe que dice que esto puede formar parte de la estrategia de ETA y ver que la coalición está formada por partidos de intachable catadura democrática".

El lehendakari también ha considerado que está "en su derecho" el preso de ETA que ha solicitado su reincorporación a su antiguo puesto de trabajo en el BBVA en Bilbao.

Según ha añadido, "si ha cumplido" la pena impuesta "tendrá intactos sus derechos", por lo que ha pedido también en éste caso evitar poner en cuestión el Estado de derecho.

Relación con el PP

Según ha dicho, "atacar preventivamente al sistema judicial o utilizar el terrorismo para debilitar al adversario político es, además de miserable, un enorme riesgo democrático que terminaremos pagando".

Además, ha reivindicado el pacto que suscribió el PSE con el PP en el Gobierno Vasco como ejemplo de "acuerdo entre diferentes" y "a imitar" en el resto de España, y ha exigido que ese acuerdo no sea utilizado fuera de Euskadi "como arma arrojadiza en la lucha partidaria".

Patxi López ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que abandonen "el uso partidista y a veces miserable" de la lucha antiterrorista, "especialmente al PP, que es quien más lo está utilizando".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas