Política -
Elecciones de mayo
El Supremo estudia desde esta tarde las impugnaciones contra Bildu
Previamente, la Fiscalía General del Estado presentará sus impugnaciones contra la totalidad de las listas de la coalición. La Abogacía ya lo hizo ayer.
Redacción
La Sala del 61 del Tribunal Supremo podría comenzar esta misma tarde a analizar las impugnaciones de la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra todas las listas de la coalición Bildu.
La Abogacía presentó ayer impugnaciones contra las 254 listas de Bildu y 16 de agrupaciones electorales, mientras que la Fiscalía lo hará hoy. En su caso, impugnará también la totalidad de las listas de la coalición y una treintena de agrupaciones electorales.
En sus impugnaciones, la Abogacía considera que Bildu es el "plan B" de ETA y el "instrumento electoral" con el que la ilegalizada Batasuna planeaba volver a las instituciones.
La Abogacía del Estado cree probado que detrás de Bildu está el plan de la organización terrorista gestado desde 2008 de "acumular fuerzas" y buscar la alianza con EA para "cubrir el espacio electoral perdido".
Los servicios jurídicos del Estado consideran que Bildu está "gestionada, dirigida, articulada y coordinada" en sus aspectos fundamentales por la izquierda abertzale ilegalizada.
En este contexto, el lehendakari, Patxi López, defendió ayer que EA y Alternatiba son partidos que "ni están contaminados, ni juegan en la estrategia de ETA", porque "son partidos de trayectoria claramente democrática".
Así, añadió que la Justicia "tiene un papelón" ya que debe adoptar "una decisión muy complicada".
Los plazos
Hoy finaliza el plazo para presentar impugnaciones contra listas electorales. Para el sábado día 30, el Supremo deberá tomar una decisión sobre un eventual recurso.
En el caso de que el Supremo admita las impugnaciones, la defensa de Bildu podrá recurrir al Tribunal Constitucional y éste deberá de tomar la decisión en el plazo de tres días, hasta el 5 de mayo.
Con la nueva Ley, se podrán impugnar las listas también en la campaña electoral; así, Gobierno y Fiscalía podrán impugnar hasta el jueves 12 de mayo, el Supremo deberá decidir antes del 15 de ese mismo mes, y el Constitucional tendrá la última palabra el 20 de mayo, un día antes, si es que el Gobierno recurre y Bildu presenta un recurso.