Política -

España

Pedro Sánchez será el candidato a la investidura

Sánchez ha subrayado que "no hay mayoría alternativa" al PSOE. Ha anunciado que la próxima semana empezará los contactos con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. "No vamos pactar con Bildu", ha remarcado.

El socialista Pedro Sánchez saluda al rey Felipe VI. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
El socialista Pedro Sánchez saluda al rey Felipe VI.
Pedro Sánchez: 'Ni PSN ni PSOE va a pactar con EH Bildu'

0:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez izango da hautagaia inbestidura saioan

El rey Felipe VI ha propuesto al líder socialista, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura, según ha anunciado hoy la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con el jefe del Estado.

Sánchez ha afirmado que asume el encargo del rey de intentar la investidura con "honor y responsabilidad" y también con "una enorme gratitud a la confianza expresada por el pueblo español".

"Es un honor poder liderar España", ha dicho Sánchez al comparecer ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de que Felipe VI comunicara a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le proponía como candidato a intentar la investidura.

Sánchez ha garantizado que tanto el PSOE como el Partido Socialista de Navarra (PSN) mantienen la misma posición y que no van pactar nada con EH Bildu para formar el Gobierno de Navarra.

"No vamos pactar con Bildu", ha remarcado Sánchez, que no ha querido responder de momento a la oferta de UPN de que el PSOE apoye un Gobierno constitucionalista de Navarra Suma en la Comunidad Foral a cambio de que UPN facilite su investidura en el Congreso.

Sánchez: "No vamos pactar con Bildu"

Sánchez ha subrayado que "no hay mayoría alternativa" al PSOE, ha reclamado a todos los partidos "altura de miras". "No hay alternativa posible: o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE", ha recalcado.

Sánchez ha anunciado que la próxima semana empezará los contactos con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, aunque se reunirá también con el resto del arco parlamentario, para facilitar "cuanto antes" la investidura de un Gobierno estable para los próximos cuatro años.

"Todos debemos actuar con altura de miras, con enorme dosis de responsabilidad. Yo el primero y les digo que lo haré", ha afirmado Sánchez, quien ha reclamado a las tres principales partidos "encontrar ese punto de equilibrio", a partir de las posiciones de cada uno, para que se pueda conformar Gobierno.

"No hay alternativa posible: o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE"

Antes de su encuentro con Sánchez, el rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado.

Tras la reunión, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido "no está en contra" de Navarra Suma, en concreto que los diputados de UPN que integra esta agrupación, se pueda abstener en la investidura de Pedro Sánchez, ya que los populares como parte de esa coalición no van a poner "ningún impedimento".

Casado ha especificado que no se va a oponer sobre todo si esto facilita que esta coalición gobierne Navarra y en Pamplona, algo que ha considerado "fundamental".

También ha reclamado que el inicio de la legislatura "no se dilate" por "tacticismos" y ha reclamado "responsabilidad" a Sánchez para que deja atrás los "electoralismos" de su partido y apueste por la "gobernabilidad y la estabilidad".

El presidente del PP, Pablo Casado. Foto: EFE

El líder del PP, Pablo Casado, junto al rey Felipe VI. Foto: EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha transmitido al Rey Felipe VI que su partido hará una oposición "firme" al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, cuya investidura se niega a apoyar argumentando que si quiere volver a ser presidente puede obtener el respaldo de "sus socios", Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.

"He manifestado al Rey lo que ya dije en Moncloa" (al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE), "que si Cs no podía gobernar asumiríamos el resultado (electoral) como demócratas, estaríamos en la oposición y no apoyaríamos la investidura", ha declarado, añadiendo que será una oposición "firme" frente al Ejecutivo, pero "constructiva y leal con los españoles".

El líder del partido naranja ha instado a Sánchez a "mover ficha" ya e intentar ser investido con el apoyo de los partidos que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, a los que ha descrito como "sus socios". "Tiene mayoría para gobernar, solo tiene que armarla", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto: EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto: EFE

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto cuatro paquetes con medidas económicas para iniciar la negociación con el PSOE para la formación de un gobierno que, según ha insistido, tendrá que ser de coalición para garantizar que Pedro Sánchez no mire después hacia Ciudadanos.

Iglesias ha insistido en que "lo primero no es hablar de ministros" sino de programa, pero se ha mostrado convencido de que el PSOE no vetará los nombres propuestos por Podemos.

Preguntado sobre si votará en contra de la investidura en el caso de que Pedro Sánchez se oponga a incluir a Podemos en su gobierno, Pablo Iglesias ha respondido: "No concibo que el candidato más votado llegue a una investidura sin tener cerrados los apoyos".

Pablo Iglesias le ha transmitido al rey que en su opinión lo "más sensato" es que haya un gobierno de coalición progresista que garantice la estabilidad, aunque ha admitido que cree que Pedro Sánchez está mirando a Ciudadanos y estaría encantado de contar con el apoyo de Albert Rivera, que éste no parece dispuesto a brindarle.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PSOE Noticias del Rey de España Gobierno de España Presidente de España hoy Títulares del Día de Hoy Noticias