Política -
Elecciones de mayo
El Tribunal Supremo admite a trámite los recursos contra Bildu
El Supremo ha admitido los recursos de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado y ha dado a las partes afectadas un plazo, hasta el mediodía de este viernes para presentar alegaciones.
Redacción
La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha admitido hoy a trámite los recursos de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra las candidaturas de Bildu y ha dado a las partes afectadas un plazo hasta el mediodía de mañana para presentar alegaciones, han informado fuentes del alto tribunal.
La Sala del 61, de la que forman parte 16 magistrados, también ha acordado acumular los recursos de la Fiscalía y la Abogacía en dos procedimientos, uno para las impugnaciones de Bildu y otro para las agrupaciones electorales.
La Fiscalía ha presentado pasadas las 20:00 horas ante el Tribunal Supremo (TS) los recursos en los que impugna las 254 candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo, así como 18 agrupaciones electorales, por considerar que han sido instrumentalizadas por Batasuna para estar en los comicios.
El recurso contra Bildu que ha entregado esta tarde el Ministerio Público ante la Sala del 61 del TS consta de unos 400 folios, en los que se detallan las pruebas con las que la Fiscalía pretende demostrar la relación de la coalición, integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes, con la formación ilegalizada, ha informado la Fiscalía General del Estado.
Como indicios más relevantes la Fiscalía aporta documentos que ya fueron apreciados por la Sala del 61 del TS cuando prohibió la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, en los que se reflejaba la intención de formación ilegalizada de "sumar esfuerzos para avanzar en el proceso democrático", ha informado la Fiscalía General del Estado.
Conversaciones telefónicas
El recurso contra Bildu incluye como pruebas conversaciones telefónicas entre dirigentes de Batasuna acerca de la selección de candidatos "limpios" y "presiones a personas para que aceptaran ser candidatos" en las listas de esta coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes.
Para demostrar que las candidaturas de la coalición han sido "instrumentalizadas" por Batasuna para presentarse a las próximas elecciones, la Fiscalía detalla también las "tensiones habidas con los dirigentes de EA sobre la confección de listas y, especialmente, el documento ''Herri Akordioa metodología básica''".
Ese escrito, según recuerda, establece los criterios de distribución de puestos en las listas electorales conforme a resultados obtenidos en anteriores comicios por la izquierda abertzale, así como las perspectivas de voto en éstas.
Igualmente, califica de "abrumador" el porcentaje de candidatos "supuestamente independientes" que superan la suma de los que aportan las listas de EA y Alternatiba.
Bildu ayer la Abogacía del Estado