Política -

MEMORIA HISTÓRICA

Una exposición en la sede de Gogora recuerda el exilio vasco tras la Guerra Civil

La exposición que expone testimonios de exiliados en formato audiovisual y un documental con imágenes de la guerra y la posguerra permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre.

Apertura de la exposición 'Exilio vasco tras la Guerra Civil' en la sede de Gogora. Foto: Irekia
Apertura de la exposición 'Exilio vasco tras la Guerra Civil' en la sede de Gogora
Apertura de la exposición 'Exilio vasco tras la Guerra Civil' en la sede de Gogora. Foto: Irekia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerraosteko euskal erbestea oroituko du Gogora Institutuak erakusketa batean

La sede de Bilbao del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Gogora, acoge desde ayer, lunes, la exposición "El exilio vasco tras la Guerra Civil", coincidiendo con el 80 aniversario del exilio definitivo tras la guerra que se conmemora este año y con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre las diferentes salidas al exilio provocadas por la guerra.

La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre en la sede de Gogora (María Díaz de Haro 3).

Según la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, unas 100.000 personas tuvieron que exiliarse entre julio de 1936 y agosto de 1937, de las cuales 30.000 eran niños y niñas. En 1939, de las 500.000 personas que salieron de Cataluña a Francia en lo que se conoce como la "Retirada", se estima que 10.000 eras vascas.

Un documental realizado por Gogora compuesto por imágenes históricas apenas conocidas para el público general, da comienzo a la exposición. En él se recorre desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 hasta la muerte del lehendakari Jose Antonio Agirre en 1960.

Una segunda pieza audiovisual recoge los testimonios de personas que tuvieron que exiliarse con motivo de la guerra, en diferentes momentos de la misma. Se trata de testimonios recogidos por Gogora en 2018 y 2019, a niños y niñas que fueron evacuados antes de la caída de Bilbao y personas que primero se exiliaron en Francia y posteriormente en Venezuela.

Por otra parte, la muestra incluye también fotografías históricas, una treintena en total y documentación histórica en el que se exponen las diferentes fases de la salida al exilio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Gobierno Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Franquismo Noticias Jose Antonio Agirre Violación de derechos humanos en el franquismo Proyectos del Instituto Gogora