Política -
Balance de 2 años de Gobierno
Lehendakari: 'Hemos acabado con los malos hábitos de 30 años'
Patxi López, en el balance de los 2 años de gobierno, también ha destacado que Euskadi "está logrando resistir" la crisis y ha asegurado estar trabajando para que sea el motor de la recuperación.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha destacado que su gobierno "se ha atrevido a deshacer los malos hábitos adquiridos por 30 años de inercias y acomodamientos". Además, ha asegurado que los cambios impulsados en los dos primeros años de legislatura han sido "de tal calado", que "difícilmente podrán ser desandados".López ha comparecido ante los medios de comunicación este martes, acompañado por los miembros de su gabinete, con motivo de la próxima celebración del segundo aniversario de su investidura como lehendakari.
Durante su intervención, ha reconocido que a su equipo le ha tocado "lidiar" con la crisis económica. El lehendakari ha asegurado que la sociedad vasca "está logrando resistir gracias al esfuerzo de todos" y ha confiado en salir "reforzados" de la actual coyuntura económica "en la medida en que sepamos mantener la unidad".
El presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado los "avances" que se están produciendo en materias como la lucha contra el terrorismo, la "normalidad y tranquilidad" de la vida política y social o el mantenimiento y mejora de las prestaciones públicas.
Los cambios, además, han sido "de tal calado" que, a su juicio, "difícilmente podrán ser desandados". "Euskadi ya no es el foco de la crispación, como era antes. Ya nadie utiliza las instituciones comunes para deslegitimar y actuar en contra de la ley establecida", ha añadido.
En esta línea, ha manifestado que "nunca nadie volverá a cuestionar la firmeza del Estado de Derecho en la lucha antiterrorista" y se ha felicitado por el hecho de que la memoria de las víctimas se haya "consolidado como punto de partida básico en toda política de convivencia".
Proyectos "fracasados"
López ha asegurado que "los proyectos soberanista y unilaterales que dividen y enfrentan a la sociedad vasca han demostrado su fracaso como recurso político y electoral". Además, ha explicado que "la palabra Euskadi ha dejado de ser un arma arrojadiza, porque ya nadie acepta que haya una única forma de entender lo vasco".
En su opinión, "todo esto se ha conseguido con la llegada de un gobierno que se ha atrevido a deshacer los malos hábitos adquiridos por 30 años de inercias y acomodamientos". "Hemos demostrado que podemos gobernar y que podemos hacerlo mejor", ha indicado. No obstante, ha asegurado no darse "por satisfecho" y ha reconocido la necesidad de continuar "poniendo las bases para la transformación competitiva de Euskadi".
EconomíaEl lehendakari Patxi López considera que en estos dos años de Gobierno Vasco socialista Euskadi está logrando "resistir" la "posiblemente peor crisis económica de nuestra historia". Y aunque todavía "quedan meses de esfuerzos", ha insistido en su objetivo de lograr que el País Vasco se convierta "en la locomotora de la recuperación y crecimiento económico de nuestro entorno".