Política -
POLÉMICA
Un portavoz de Vox llama 'puta' y 'tiparraca' a la ministra de Justicia en funciones
La Fiscalía estudia el contenido de las declaraciones del miembro de la formación de ultraderecha a fin de determinar su trascendencia penal.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Voxeko eledun batek 'puta' eta 'purtzila' deitu dio jarduneko Justizia ministroari
El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, ha llamado este domingo "p***" y "tiparraca" a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, por unas declaraciones de ésta en las que afirmaba que Vox no defiende la Constitución. La publicación, realizada en su cuenta de Facebook, fue borrada pocas horas después.
En concreto, el dirigente de Vox murciano afirmó en su cuenta oficial de Facebook que "la tiparraca ésta es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman".Liarte hacía referencia a un tuit del dirigente de EH Bildu Oscar Matute en el que recalca que la formación vasca "no avala ni le gusta la Constitución", en respuesta a unas palabras de la ministra en un acto de Nueva Economía Forum, donde Delgado apuntaba que tanto el PDeCAT como Bildu y ERC son partidos políticos que "han aceptado la Constitución", pero decía que Vox "rechaza parte de la carta magna".
"Un inspector de policía al que conocí, que bien pudiera ser un personaje de Pérez Reverte, pero de hecho no lo es, ya me lo advirtió hace muchos años: De una p*** solo puedes esperar putadas", concluía el político murciano.
Minutos después de escribir tales calificativos, Liarte se ha reafirmado con otra entrada en su cuenta de Facebook en la que comentaba que le estaban llamando varias personas "protestando porque dicen que he llamado prostituta a una ministra. Se nota que la comprensión lectora es una habilidad que ya no se valora tanto en nuestro sistema educativo".
Tras estas publicaciones, la Fiscalía se encuentra estudiando el contenido de las mismas a fin de determinar su eventual trascendencia penal. De interponerse una querella, los trámites serían efectuados por la Fiscalía de Murcia.
Desde la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha utilizado otra red social, en este caso Twitter, para pedir a la clase política "respeto y ejemplaridad" tras conocer las declaraciones del portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia. "El machismo y el insulto no deben tener cabida en la política. Quienes la ejercemos tenemos la obligación de ser ejemplares. Respeto y ejemplaridad es lo que merece la ciudadanía a la que servimos y representamos", ha escrito el presidente del Gobierno en funciones.
Por su parte, Delgado ha lamentado la "forma de hacer política" de Vox, "basada en las injurias e insultos”. Ha asegurado que no va a denunciar al dirigente de Vox a título personal porque se trata de "injurias contra una persona que es autoridad pública", como es su caso, y que "quien tiene que manifestarse es la Fiscalía".
"Es una forma de hacer política basada en la injuria en el insulto. Tememos que erradicar este sistema", ha apuntado Delgado, que ha señalado que se puede hacer política con "la crítica más dura o el análisis más fuerte", pero "sin insultos" y "con altura intelectual".