Política -
El TC decide hoy sobre Bildu
El pleno del Tribunal Constitucional resolverá el recurso de Bildu
Así lo ha decidido la Sala Segunda de este órgano, que era a la que en principio correspondía la decisión sobre este asunto, tras constatar un "empate" entre los magistrados.
Redacción
El Pleno del Tribunal Constitucional, con una mayoría de siete magistrados "progresistas" frente a cuatro "conservadores", será el que finalmente decida sobre el recurso contencioso electoral presentado por Bildu contra la anulación de sus listas por parte del Tribunal Supremo.
Así lo ha decidido la Sala Segunda de este órgano, que era a la que en principio correspondía la decisión sobre este asunto, tras constatar un "empate" entre las deliberaciones que llevan a cabo los tres magistrados de tendencia "progresista" y los tres "conservadores" que integran el tribunal, según fuentes jurídicas.
Será la primera vez que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, trata un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha adoptado esta decisión tras reanudar a las siete de esta tarde sus deliberaciones, que versaron sobre la ponencia del magistrado Francisco Hernando. El Pleno se ha reunido de nuevo a las 20:30 horas.
La candidatura de Zalduondo podrá concurrir
Además, el Constitucional ha resuelto el recurso presentado por la agrupación electoral Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava), que había sido anulada por el Supremo, y a la que por unanimidad ha acordado conceder amparo, por lo que podrá concurrir a las elecciones.
Reunión entre ETA y EA
La Guardia Civil ha aportado el acta de una supuesta reunión de cuatro horas entre EA y ETA en el año 2009 que ha sido entregado por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía en el Tribunal Constitucional (TC) junto con las alegaciones que han presentado al recurso de Bildu.
No obstante, no está claro que el TC vaya admitir este nuevo documento si considera que el acta debería haberse incluido en las alegaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron al Tribunal Supremo, antes de que este decidiera prohibir la participación de Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Instituto Armado incautó este supuesto acta en la operación Halboka, realizada en febrero de 2010 contra los abogados de los presos de ETA, pero hasta la fecha no había podido traducirlo, dado el ingente volumen de documentación que se incautó en esa operación y que está siendo estudiado por la Guardia Civil. De hecho, el instituto armado remitió este informe, junto con el acta, a última hora de la noche de ayer.
Dicha acta está realizada por alguien de ETA, según el informe policial que la acompaña, y recoge el contenido de una reunión que al parecer mantuvieron dos representantes de EA con la banda en un restaurante del País Vasco, aunque no está claro en qué lado de la muga.
El documento es largo y en él se hace mención a otro encuentro que tuvo lugar en el año 2005 y en el que, según apunta el informe, parece que uno de los que pudo estar presente fue Carlos Garaikoetxea. En el acta, además de referirse a él como ''Garaiko'', aparecen referencias como presidente.
Las fuentes consultadas explicaron que en el citado documento se recoge la conversación de ese encuentro en el que se habló de las relaciones entre la banda y EA, de la necesidad de converger y buscar acuerdos y se extendían en críticas hacia la situación del momento y también hacia el PNV. En definitiva, se hablaba la búsqueda de un campo de acuerdo futuro, aunque no se mencionaban unas elecciones en concreto.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el miembro de ETA que hizo el informe de la reunión de 2009, dice que "ante todas las reflexiones y lectura de la organización" los representantes de EA "expresan su acuerdo con un sí, sí, sí".
EA denunciará "por injurias"
EA ha anunciado que emprenderá acciones legales por "las injurias" a las que, a su juicio, se somete a la formación política en el documento que la Fiscalía ha presentado ante el Tribunal Constitucional.
La formación dirigida por Pello Urizar niega "rotundamente las informaciones aparecidas este mediodía en diversos medios de comunicación y anuncia acciones legales por las injurias vertidas". En este sentido, critica "el juego sucio al que algunos medios de comunicación se prestan en el día de la deliberación del Tribunal Constitucional sobre Bildu".