Política -

Pamplona/Iruña

Piden la libertad de los jóvenes de Alsasua en una concentración en sanfermines

Han criticado la "situación de injusticia" que existe en este caso y subrayado que no puede "caer en la aceptación, sin más ni más, de este castigo a unos jóvenes, sus familias y su pueblo".

Concentración por los jóvenes de Alsasua en Pamplona. Foto: EiTB
Concentración por los jóvenes de Alsasua en Pamplona. Foto: EiTB
Concentración por los jóvenes de Alsasua en Pamplona. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gazteen askatasuna eskatu dute sanferminetan egindako elkarretaratze batean

Una concentración ha denunciado este sábado en Pamplona/Iruña el mantenimiento en prisión de los jóvenes que fueron condenados por el altercado con dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

En esta concentración, que ha tenido lugar en la Plaza de Recoletas, los padres y madres de los jóvenes encarcelados han portado una pancarta con el lema "Altsasukoak aske".

También se han coreado consignas en las que se afirma que "Esto no es justicia" y se pedía "Libertad para los de Alsasua".

En un comunicado, el colectivo de padres y madres Altsasuko Gurasoak, organizador de la concentración, critica la "situación de injusticia" que existe en este caso y subraya que no puede "caer en la aceptación, sin más ni más, de este castigo a unos jóvenes, sus familias y su pueblo".

"Necesitamos recordar y denunciar esta injusticia mayúscula", destacan en el manifiesto, en el que denuncian "la utilización del incidente del Bar Koxka para crear un montaje con claros fines políticos".

Con lo sucedido en Alsasua, a su juicio, se está "castigando a nuestro hijos, abusando de la prisión preventiva, esgrimiendo agravantes para aumentar la condena, llevando una dinámica político-judicial que ha ido cuestionando derechos humanos fundamentales desde su inicio".

"Es por todo lo anterior, que nuestro enfado lo queremos expresar y visualizar por medio de la movilización popular solidaria en las fechas y lugares donde la alegría es el elemento fundamental, porque les están negando lo que le toca vivir a la juventud: el derecho a poder disfrutar de la juerga, el baile, la sexualidad compartida y la reivindicación", se asegura en el escrito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasando en Pamplona? San Fermín en directo Titulares del día Noticias Alsasua Jóvenes