Política -
Resolución
La Audiencia Nacional mantiene en libertad a Usabiaga
El ex secretario general de LAB se enfrenta a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune. Según la Audiencia, no ha participado en "actos del complejo de ETA".
Redacción
La Audiencia Nacional ha acordado mantener en libertad al ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, que se enfrenta a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, al entender que no está "plenamente constatado" que haya incumplido la prohibición de participar en actividades políticas relacionadas con "el complejo terrorista liderado por ETA" que le impuso en abril de 2010 el juez Baltasar Garzón cuando acordó su excarcelación para que cuidara a su madre.
Así consta en un auto notificado este martes, en el que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación presentado por la asociación Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza, que ejerce la acusación popular en la causa, a partir de tres informes policiales que aseguran que el procesado no ha participado en actos políticos ni de "enaltecimiento de dicha organización terrorista y su entorno".
Sin embargo, el tribunal admite que, según los citados informes, Díez Usabiaga acudió el 7 de febrero pasado, junto a su abogado, Iñigo Iruin, a la presentación de Sortu en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que el 25 de ese mismo mes repitió en el acto de presentación de los estatutos de la nueva formación, al tiempo que mantenía "contactos con otra persona implicada en otro procedimiento judicial no acabado".
Además, la Policía ha podido constatar que el ex líder de LAB mantuvo tres reuniones en un asador de Donostia-San Sebastián con "personas ya juzgadas o pendientes de ser juzgadas por su relación con ETA" y que también se reunió con un periodista en una cafetería de la misma ciudad.