Política -

Gipuzkoa

Queda en libertad Xabier Ugarte tras 22 años en prisión

Ugarte fue detenido el 1 de julio de 1997 por participar en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Xabier Ugarte, con familiares y amigos en Salamanca. Foto: Etxerat
Xabier Ugarte, con familiares y amigos en Salamanca.
Xabier Ugarte, con familiares y amigos en Salamanca. Foto: Etxerat

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Xabier Ugarte aske geratu da, 22 urte espetxean egin eta gero

El preso Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha quedado en libertad tras haber pasado 22 años en prisión, según ha informado Etxerat.

Ugarte ha abandonado por la mañana el Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, donde le han esperado familiares y amigos. Por la tarde, cientos de personas han participado en el homenajeado en Oñati, su localidad natal. Los concentrados han aplaudido y jaleado a Ugarte, entre gritos en favor de la liberación de los presos, mientras sonaban cohetes y se encendían bengalas.

Durante el recibimiento, varios participantes han imposibilitado a los medios de comunicación realizar su trabajo con normalidad, incluido un equipo de ETB, según han informado.

Xabier Ugarte Villar fue detenido el 1 de julio de 1997 y condenado en junio de 1998 a 32 años por ser uno de los cuatro miembros de la banda que participaron en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Ese mismo año fue también condenado a 14 años por su participación en el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora.

Asimismo, en 1999 fue condenado a 145 años por participar en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil perpetrado en 1987 en Oñati, en el que fallecieron dos agentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sucesos última hora Gipuzkoa Presos en España hoy Sociedad Titulares del día Oñati Gipuzkoa Noticias Cárceles