Política -

Tras la información publicada

El TC niega que esté decidiendo derogar la 'doctrina Parot'

El Tribunal Constitucional ha desmentido que se encuentre decidiendo anular la "doctrina Parot" y ha asegurado que tiene intención de analizar la petición de cada preso, "caso por caso".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional ha negado que sus magistrados estén decidiendo la derogación o no de la denominada "doctrina Parot", tal y como publicaban diversos medios este lunes. la "doctrina Parrot" es una fórmula aprobada por el Tribunal Supremo en febrero de 2006 y que permite alargar la estancia en prisión de miembros especialmente sanguinarios de ETA.

Fuentes judiciales han asegurado que no tienen intención de "derogar" la "doctrina Parot" ni tampoco de "ratificarla". Según han indicado, la complejidad del asunto es tal que impideadoptar una solución genérica para todos los casos, ya que las circunstancias de cada uno de los recurrentes son distintas.

Estas mismas fuentes han indicado que el Constitucional tiene la intención de analizar la petición de cada preso "caso por caso", las 28 que ya han recibido y otras 21 que están en proceso.

Además, el Constitucional ha rechazado por motivos formales otro medio centenar de recursos, entre ellos el del preso que dio nombre a la doctrina, Henri Parot, así como los de otros miembros de la banda como José Antonio Lopez Ruiz, "Kubati" -condenado por el asesinato de la disidente María Dolores González Katarain, "Yoyes"- o Isidro María Garralde, "Mamarru".

Al entrar a examinar cada recurso, añaden las fuentes, el Constitucional no examinará la legalidad de la doctrina del Supremo, sino si en el caso concreto se ha podido producir una vulneración de los derechos fundamentales relativos a la libertad del penado.

El Tribunal Supremo estableció la "doctrina Parot" el 20 de febrero de 2006 en una sentencia en la que rechazó el recurso del exmiembro del "comando itinerante" de ETA contra la negativa de la Audiencia Nacional a acumular en una las veintiséis penas a las que había sido condenado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas