Política -
Audiencia Nacional
Absuelven a 'Susper' y condenan a 'Laia' a 140 años de cárcel
La Audiencia Nacional considera a la dirigente de ETA Ainhoa García Montero cooperadora necesaria en el atentado con coche-bomba en el que murieron dos trabajadores en Donostia-San Sebastián, en 2001.
Redacción
La Audiencia Nacional ha condenado a 140 años de cárcel a la dirigente de ETA Ainhoa García Montero, Laia, como cooperadora necesaria en el atentado con coche-bomba en el que murieron dos trabajadores de la empresa Elektra de Donostia-San Sebastián en 2001, y que estaba destinado al concejal del PSE-EE Iñaki Dubrueil.
Por estos hechos también estaba acusado el dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper, (compañero de Laia en el comando Buruntza al que se atribuye esta acción), pero finalmente ha sido absuelto por falta de pruebas que acrediten su intervención.
En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal, presidida por Alfonso Guevara, considera probada la participación "relevante y necesaria" de Laia a la luz de un dossier de posibles objetivos de ETA elaborado de "su puño y letra", en el que aparecen datos sobre Dubrueil y del que se extrajeron sus huellas dactilares cuando fue incautado en un piso franco de la organización en Zizurkil.
Además considera acreditado "el múltiple ánimo homicida" de este atentado, dado la carga explosiva del coche-bomba (entre 5 y 7 kilos) y su colocación, "junto al lugar de paso de los peatones" y "a una hora en que numerosos trabajadores descendían del tren para dirigirse caminando" a sus trabajos.