Política -
Condenado por 'kale borroka'
Betolaza, encarcelado mientras tramitan la demanda de entrega a España
Su futuro se decidirá en audiencia programada para el próximo día 24 en el Tribunal de Apelación de Pau. Por otro lado, el presunto colaborador de ETA Benoit Aramedi salió el martes en libertad.
Redacción
Gorka Betolaza Villagrasa, arrestado este miércoles en el Iparralde en virtud de una euroorden emitida por España, donde tiene pendiente una condena por violencia callejera, ha sido encarcelado en espera de que se tramite el procedimiento para su entrega.
Fuentes judiciales han indicado que la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau le notificó es mismo miércoles por la tarde a Betolaza el mandato de arresto de la Audiencia Nacional de Madrid.
A continuación se decidió su ingreso en prisión. Betolaza está condenado a cuatro años de cárcel por actos de "kale borroka" en Vitoria en 2002, y su futuro se decidirá en una audiencia programada para el próximo día 24 en el Tribunal de Apelación de Pau.
Durante esa audiencia se debería examinar el contenido de la euroorden de la Audiencia Nacional, así como las eventuales demandas de la defensa.
El procedimiento puede prolongarse durante varias semanas, entre el análisis de la solicitud española y ante la posibilidad de que el interesado interponga un recurso ante el Tribunal Supremo en caso de que se diera el visto bueno a su entrega.
Benoit Aramendi, en libertad
Por otro lado, el presunto colaborador de ETA Benoît Aramendi, arrestado en mayo de 2010 en Iparralde en la misma operación que el considerado entonces jefe de la banda, Mikel Carrera Sarobe, salió el pasado martes de la cárcel de Châteauroux en libertad condicional.
Está inculpado por asociación de malhechores con fines terroristas y transporte de armas.